Pide Defensoría protección integral a menor presenció crimen de sus padres

PINOTEPA NACIONAL.- La ola de violencia que vive este municipio volvió a ser noticia este fin de semana con el crimen de dos profesores cuando viajaban en su camioneta junto a su hijo, el cual sobrevivió y cuya imagen del menor entre los cuerpos de sus padres fue viralizada en redes sociales.

Ante tal acontecimiento  la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió medidas cautelares a la Fiscalía General del estado a fin de garantizar la atención médica y psicológica  para un niño de cuatro años que resultó lesionado luego de un ataque armado a la camioneta en la que viajaba con sus padres  cuando circulaban en la población de Pinotepa Nacional el sábado 29 de abril último.

El organismo defensor condenó el ataque que privó de la vida a los profesores L. M. P. A., de 42 años de edad, y A. R. H., de 45 años de edad, madre y padre del niño F. R. P., de cuatro años de edad, quien quedó lesionado por los disparos de arma de fuego que terminaron con la vida de sus progenitores.

De oficio, la Defensoría inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/496/(01)/OAX/2017, con base en la información difundida en medios de comunicación sobre el ataque armado al vehículo en el que transitaba un matrimonio de profesores junto con su hijo, y cuyo saldo fue la muerte de los maestros, así como lesiones causadas al niño, que obligaron a su traslado al hospital regional de Pinotepa Nacional.

Entre sus acciones al respecto, la institución defensora solicitó a la Fiscalía General del Estado que adopte las medidas necesarias a fin de garantizar atención médica integral de calidad y calidez para el niño lesionado, así como proporcionarle lo necesario para restablecer su salud física, pues es víctima de un delito, además de que le brinde la atención psicológica necesaria para que pueda sobrellevar la pérdida de su familia.

El organismo defensor de derechos humanos también requirió a la Fiscalía General del estado que investigue los hechos y remita copia certificada de su legajo de averiguación a la Defensoría, a fin de que ésta pueda conocer los avances en la investigación del caso y darle seguimiento.

Los hechos ocurrieron el pasado 29 de abril, cuando fueron acribillados dos profesores del Instituto Tecnológico de Pinotepa Nacional originarios y vecinos de este municipio, quienes viajaban en una camioneta junto con su hijo de cuatro años de edad, mismo que logró sobrevivir; los responsables lograron escapar.

Según reportes oficiales, los profesores viajaban en la carretera Federal 200, a unos metros de la central de autobuses en Pinotepa Nacional, cuando fueron interceptados por un grupo armado y fueron baleados; su hijo que viajaba con ellos resultó herido.

El menor sobrevivió al ataque, quedando atrapado entre los cadáveres de las víctimas, siendo trasladado inmediatamente a un hospital para que recibiera atención médica por incrustarse vidrios en su cuerpo.

Cabe mencionar que ese mismo día un grupo armado asesinó a cuatro trabajadores de un talle de hojalatería cuando convivían luego de terminar su jornada de trabajo.

Con información de El Piñero de la Cuenca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.