Cué pagó mil 90 MDP de más por deuda en Ciudad Administrativa

OAXACA.- El 30 de junio de 2016 el saldo de la deuda del Gobierno de Oaxaca por el concepto Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) de Ciudad Administrativa era de 25 millones 879 mil 996.14 pesos; pero sorpresivamente, en septiembre de ese mismo año, la administración anterior pagó 1 mil 116 millones 400 mil pesos.

Es decir, una diferencia de 1 mil 90 millones 520 mil pesos; hasta cuatro mil por ciento más de lo que realmente se debía como señaló la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el informe de avance de la Cuenta Pública del segundo trimestre de 2016.

Esta información la corroboró el Congreso del Estado de Oaxaca el 17 de agosto de 2016, cuando informó a través de un comunicado que se “terminará de pagar la Ciudad Administrativa, construida en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz mediante un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS). En el caso de Ciudad Administrativa de Tlalixtac, el saldo al 30 de junio de 2016 es de 25.8 millones de pesos y de Ciudad Judicial de Reyes Mantecón de 745.5 millones de pesos”.

La Legislatura local también detalló que para la liquidación de Ciudad Administrativa se programaron cuatro pagos restantes, antes del vencimiento del contrato con la empresa.

De acuerdo con la ASE, el Gobierno de Oaxaca firmó un contrato el primero de diciembre de 2005 por concepto de PPS a largo plazo por un monto de 350 millones de pesos para la creación de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento de la Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera.

La fecha de vencimiento del contrato era el primero de octubre de 2016, es decir, de 11 años y no de 15 como afirmó la administración anterior. La Auditoría precisa que el saldo insoluto era de cerca de más de 25 millones 800 mil pesos.

Incluso, el organismo sostiene que hubo opacidad en la información sobre la situación tanto del proyecto de Ciudad Administrativa como el de Ciudad Judicial.

“De acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Finanzas, en relación con los Proyectos de Prestación de Servicios, podemos establecer que se carece de información para determinar la situación actual de ambos proyectos; toda vez que no se establece cual es el saldo al 30 de junio de 2016”.

Sin embargo, apunta, en la información de la Cuenta Pública 2° trimestre ejercicio fiscal 2016, se presentan los saldos insolutos de las Asociaciones Público Privadas del estado, siendo estos de 25 millones 879 ml 996.14 pesos y 745 millones 544 mil 618.11 pesos, para los proyectos de Ciudad Administrativa Tlalixtac y Ciudad Judicial Reyes Mantecón, respectivamente.

“Es importante mencionar que el vencimiento del contrato celebrado para la edificación de Ciudad Administrativa se estima podría quedar finiquitado durante el mes de octubre de 2016, toda vez que solo restan siete pagos los cuales ya están programados, esto con relación a la información presentada en la Cuenta Pública”, precisó la ASE.

Fuente: cuartaplana.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.