En el Istmo va en aumento los embarazos en menores de edad

Eduardo Martínez

SALINA CRUZ.- Los casos de embarazos en adolecentes de 13 a 16 años de edad va en incremento en esta región Istmeña, principalmente por la falta de comunicación entre los padres e hijos acerca de la vida sexual activa.

De acuerdo a Jerónimo Ordoñez, de la brigada de salud IMSS en esta ciudad y puerto de Salina Cruz, en la región Istmeña se han contabilizado una gran cantidad de casos de embarazos en adolescentes menores de 18 años; la mayoría, jovencitas de 14 a 16 años.

El médico y también brigadista dijo que se han venido orientando a las jovencitas sobre relaciones sexogenitales, porque ellas lo toman como un juego y no saben que están expuestas no solo a quedar embarazadas, sino a contraer algún tipo de enfermedades producidas por el contacto sexual, entre ellas el VIH.

El brigadista refirió que el porcentaje de niñas embarazadas se ha elevado demasiado sobre todo en las comunidades indígenas más apartadas como las zonas Ikots y Huave donde la mayoría de estos casos es también por abuso sexual, lo que causa daño y rechazo al bebé, porque muchas de ellas se sienten frustradas y culpables por lo que han sufrido.

Una de las primeras consecuencias para una adolescente que se convierte en madre es abandonar la escuela.

El medico mostro un dato de referencia en el que indica por ejemplo que acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensenut 2012) mostró que del total de las mujeres de 12 a 19 años de edad que tuvieron relaciones sexuales, la mitad (51.9 por ciento) alguna vez ha estado embarazada.

” Las cosas han evolucionado por ejemplo las niñas de ahora están muy despiertas, se interesan a temprana edad en aprender del sexo, antes a esa edad de la pubertad una niña jugaba todavía con muñecas ahora las cosas han cambiado con tanta tecnóloga cibernética global tienen mas acceso a sitios de pornografía por ejemplo y eso conlleva a querer imitar esos actos, sin tomar en cuenta la prevención del embarazo y de las enfermedades venéreas”. finalizó el experto.

Finalmente recomendó a los padres de familia a hablar de la sexualidad con sus hijos a una edad apta para evitar que se sigan dando estos casos de embarazos prematuros donde también se pone en riesgo la vida del infante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.