Istmo, segundo lugar en casos de varicela en Oaxaca

TEHUANTEPEC.- Hasta la semana epidemiológica número 16, la región del Istmo de Tehuantepec mantiene el segundo lugar por la incidencia de casos de varicela, confirmaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Mediante un comunicado, los SSO indicaron que en la región istmeña se han presentado 256 casos de esta enfermedad que afecta mayormente a los menores de 1 a 9 años, y que su presencia se intensifica durante la temporada de calor.

De acuerdo con la estadística que maneja la dependencia estatal, es la región de Valles Centrales la que ocupa el primer lugar con mil 111 casos, le siguen el Istmo (256 casos), Mixteca con 253, 199 en la Costa, 134 en Tuxtepec y en la Sierra se presentaron 86 pacientes con este padecimiento viral.

Las cifras ubican a la entidad oaxaqueña como la número siete a nivel nacional por la ocurrencia de casos.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), José Omar López Ortiz, reiteró que en esta época del año (temporada de calor) se incrementa el número de casos.

El funcionario estatal recomendó y alertó a la población que ante alguna presencia de síntomas en los niños, evitar llevarlos a la escuela o lugares concurridos, ya que es un padecimiento altamente contagioso.

Explicó que la varicela es un padecimiento viral muy frecuente en los niños y niñas, causada por el virus Varicela Zoster, el cual requiere de cuidados desde los primeros síntomas.

Detalló que después del contagio (14 a 21 días), la enfermedad presenta un periodo semejante a un cuadro gripal con fiebre leve o moderada, que se acompaña de vesículas en todo el cuerpo y finalmente a costras que se desprenden por si solas tras una a dos semanas.

Señaló que en las embarazadas que no han pasado la varicela son especialmente sensibles dado que pueden transmitirla al feto; cuando se contrae en los dos primeros trimestres de la gestación puede causar un aborto o varicela congénita con alteraciones neurológicas, oculares y esqueléticas.

(Con información de: NVI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.