Oaxaca se viste de fiesta: Ya viene la Guelaguetza 2017

OAXACA DE JUÁREZ.- Se espera que para la Guelaguetza 2017 se den cita en la capital del estado 130 mil visitantes y se dé una derrama económica de 310 millones de pesos. En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, Alejandro Murat, gobernador del estado, dio a conocer el programa que contempla más de 104 actividades organizadas por el gobierno estatal y municipal. El presupuesto etiquetado por la Cámara de Diputados federal para esta celebración es de $22.5 millones.

Este año, la organización de la Guelaguetza es tripartita, a cargo de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta), la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Economía. Las actividades arrancarán formalmente el día 2 de julio, en el Teatro Macedonio Alcalá, a las 19:00 horas. Luego, el 7 y 8 de julio, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca ofrecerá conciertos y la Compañía de Danza Costumbrista ofrecerá un espetáculo dancístico.

La Diosa Centéotl

La titular de la Seculta, Ana Vásquez Colmenares, apuntó que el 14 de julio tendrá lugar el certamen para elegir a la representante de la Diosa Centéotl, cuya convocatoria seguirá abierta hasta el 1 de julio. A partir del 15 y hasta el 21 de julio se realizará una semana dedicada a la reflexión y capacitación en torno a los textiles en Oaxaca, bajo el concepto Oaxaca Diseña.

A propósito del textil se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) un encuentro entre tradición e innovación textil, que incluye: conferencias, conversatorios, talleres y capacitaciones para artesanas.

Se realizará el 14 de julio el Festival de los Moles. Se prepara una exposición colectiva para el Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) para el 14 de julio, a las 18:00 horas. Cada tarde, en el Jardín El Pañuelito se presentará un programa de apropiación cultural, del 15 al 20 de julio, con presentaciones de danza y música de diferentes regiones del estado.

Susana Harp y Lila Downs

Susana Harp presentará su espectáculo Mi guelaguetza. Y en el Auditorio Guelaguetza Lila Downs ofrecerá un concierto gratuito el martes 18 de julio, a las 20:00 horas. El miércoles 19, a las 17:00 horas, la Orquesta Primavera de Oaxaca interpretará Pedro y el lobo, para luego dar paso al concierto de rock alternativo para niños, de Luis Pescetti.

Para el jueves 20 de julio se presentará la marimba del estado con invitados especiales, para luego recibir al grupo de trova Mexicanto y enseguida a Nortec Collective.

El viernes 21 de julio se realizará el concierto del 40 aniversario del Cecam, con invitados como: Ely Guerra, Susana Harp, Horacio Granco, Héctor Infanzón, Denise Gutiérrez, Ana Díaz, Concepción Hernández, Luis Pablo Osorio, María Reina González y Mauro Cuchi.

El presupuesto etiquetado por la Cámara de Cultura Federal es de 22. 5 millones de pesos. “Esto nos permite hacer innovación y una presencia cultural mejor de la que se había hecho antes. Promover el disfrute de este tipo de conciertos gratuitos. Es la posibilidad de que gente que normalmente no puede asistir lo haga”, comentó en entrevista, Ana Vásquez Colmenares.

Abundó que el comité de autenticidad ha visitado 72 comunidades que lograron completar su registro para concursar para venir a la Guelaguteza 2017; fue transparente, documentada en video.

Boletos vendidos

Dieron a conocer que hasta este lunes, el 70 por ciento de los boletos ya ha sido vendido. El 15 por ciento, es decir, 2 mil 650 boletos, se vendió en las primeras seis horas de preventa. Las secciones C y D del auditorio Guelaguetza, serán de acceso gratuito para la población en general.

Participarán más de 17 etnias indígenas en esta edición de la Guelaguetza, en la que los Lunes del Cerro muestran a locales y a turistas el fruto de su entrenamiento en la danza, ataviados con trajes típicos hechos por laboriosas y expertas manos oaxaqueñas.

(Con información de: Noticias Oaxaca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.