En Guelaguetza no quieren “Tehuantepec” de Pepe Guízar

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- Por no ser de origen tehuano, ese es el principal motivo por el cual la canción Tehuantepec de Pepe Guízar no ha podido ser interpretado en los Lunes del Cerro de la Guelaguetza.

Desde hace varias ediciones, el Comité de Autenticidad ha negado a la delegación dancística de Tehuantepec el uso de la canción icónica de ese municipio que fue creada por el tapatío José “Pepe” Guízar Morfín, debido a que el origen nativo de éste es ajeno a la tierra de la inmortal Sandunga.

El grupo de danza costumbrista “Tecuanitépetl”, seleccionado por el ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec para poder participar en la Guelaguetza 2017, pretende usar en esta edición el tema que hiciera famoso el cantautor jalisciense dentro de su participación de los Lunes del Cerro. Pero hasta ahora no ha sido confirmado el uso de la melodía.

Incluso durante su presentación al Comité de Autenticidad se le explicó a los jueces el motivo por el cual deseaban que la canción “Tehuantepec” fuera ejecutada en el Auditorio Guelaguetza.

El primero de todos, es el reconocimiento al cantautor, que sin conocer a Tehuantepec, le dedicó una canción que describe a perfección narra al pueblo más antiguo del Istmo.

El segundo motivo es que la melodía forma parte del vasto compendio musical de los tehuanos y que incluso serviría como interacción con el público con sus aplausos pausados en cada interpretación de la palabra “Tehuantepec”, como se acostumbra en esta ciudad cuando se le oye ejecutar.

La dirección de Tecuanitépetl se dijo confiada de que el Comité de Autenticidad pueda permitir el uso de la melodía y mostrar a los asistentes al evento una de las canciones icónicas de la ciudad.

La última vez que un grupo dancístico intentó usar la canción de Pepe Guízar en la Guelaguetza fue en el 2014, con la la agrupación ‘Guisii’, pero horas antes del evento le fue cancelado el uso de la melodía, porque no era una canción nativa de Tehuantepec.

José “Pepe” Guízar Morfín nació en Guadalajara, Jalisco, México, el 12 de febrero de 1906 y murió el 27 de septiembre de 1980. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal y se trasladó a la de México en 1928, donde siguió estudios de música, declamación y poesía.

Trabajó en la radiodifusora mexicana XEW, donde adquirió el nombre de “el pintor musical de México”, por las muchas canciones que compuso dedicadas a diferentes lugares de su patria, entre ellos a Tehuantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.