Juchitán, de las ciudades más violentas del estado: Fiscal

Las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cuenca y la Costa son donde se comenten el mayor número de delitos en la entidad, informó el titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, durante una gira de trabajo por el Istmo.

“Juchitán es un lugar en dónde, cómo ustedes saben hay mucha violencia, muchos homicidios y es una de las ciudades violentas del estado y del país, no puedo decir, que es la más violenta porque hay otras ciudades por otros temas, como las del norte del país. Tamaulipas, Coahuila, Veracruz o Guerrero son mucho más violentas que cualquier ciudad del estado”, dijo.

En ese marco, empresarios de la región expusieron al fiscal su preocupación en materia de seguridad, ya que en esta zona de Oaxaca, han aumentado considerablemente los homicidios, asaltos a transeúntes y a transportes de mercancía, por citar algunos de los delitos que se cometen a diario.

Vasconcelos Méndez reconoció que hay un problema serio en materia de procuración de justicia, inclusive desde el interior de la Fiscalía, por lo que manifestó que la alianza gobierno-sociedad es fundamental para resolver los problemas.

En cuanto al nuevo sistema de justicia, expresó, “no creemos que el Código Nacional de Procedimientos Penales esté mal, no creemos que el Sistema Acusatorio esté mal diseñado normativamente, lo que creo que ha fallado es la operación del Sistema Acusatorio, ha fallado la operación de los Ministerios Públicos, de los jueces, defensores públicos, la carencia que tienen las víctimas de asesores jurídicos en cada uno de los casos, eso es lo que ha fallado”.

Por eso, dijo, trabajan en la consolidación del Sistema Acusatorio y, “todos los esfuerzos que se van a hacer en la Fiscalía tienden hacia ese rumbo”.

“No creemos, como en otros estados de la República, que tengamos que derogar normas o dictar nuevas, al contrario, lo que pensamos es conservar el sistema normativo que existe y perfeccionar el lado operativo, que creo es ahí dónde ha estado la falla”, concluyó.

(Con información de: Tiempo de Oaxaca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.