NL ofrece trámite de soltería como trámite oficial

“¿Eres soltero? Y necesitas comprobarlo. Obtén tu carta de soltería”, dice un mensaje que publicó en redes sociales el gobierno de Nuevo León, provocando todo tipo de comentarios, desde irónicos hasta de incredulidad.

“Aunque tiene los cajones llenos, la burocracia es insaciable”, mencionó el escritor Juan Villoro, en una columna publicada este viernes por el diario Reforma.

“¿Qué utilidad puede tener esto? Todo indica que hay demasiados falsos solteros por el mundo”, agregó.

Como el cronista y novelista, muchos otros en redes sociales plantearon dudas, o hicieron chistes. “¿Es neta?”, fue una reacción recurrente.

En entrevista, el director general del Registro Civil de Nuevo León, Raúl Guajardo Cantú, explicó cuál es la razón por la que expiden esa constancia de Soltería e Inexistencia de Matrimonios, que puede ser tramitada tanto por hombres como por mujeres.

“Para la cuestión de herencias, se pide muchas veces la carta de soltería; se pide también para la cuestión de lo que es afores, seguros de vida, cuando se requiere demostrar que no se tiene matrimonio alguno. Por ejemplo para hacer escrituras públicas, muchas veces se requiere la personalidad de que no se esté casado”, mencionó.

El funcionario también habló de que la carta es solicitada por el Seguro Social, en casos en los que una persona deba precisar de quién depende económicamente, y necesita confirmar que no tiene un matrimonio.

Guajardo Cantú dijo que el documento también puede servir en el caso de una persona en Nuevo León a la que su pareja le pida verificar que no tiene un matrimonio previo, antes de casarse con ella o él.

“Muchas veces, de un estado a otro no hay control de los matrimonios, no hay una forma certera de demostrar si estás casado o no”, mencionó.

Aunque hay una red nacional con los datos de los registros civiles de los estados, apuntó el funcionario, no todas las entidades tienen el mismo nivel de avance, en cuanto a su documentación en esa red nacional de actas de matrimonio, o defunción.

Según el funcionario, en ese sentido Nuevo León tiene un avance de 98%, de sincronía con la plataforma nacional.

De acuerdo con Guajardo Cantú, en el Registro Civil de Nuevo León tramitan unas 50 cartas de soltería al día, y en su mayoría son mujeres, las que las solicitan. 

Los requisitos para tramitarla en Nuevo León, son:

Acta de Nacimiento (Original o Copia Reciente, Vigencia 6 meses)

Para personas que nacieron en otra Entidad carta del Juez de Barrio con fotografía (antigüedad en N.L.)

Credencial de elector (IFE o INE)

Acudir a Ventanilla de Inexistencias

Pago de Derechos (93 pesos)

Aquí la página del Registro Civil de Nuevo León, con la información sobre este trámite

 

Fuente: Animal Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.