Buscan recobrar la grandeza de la fiesta patronal

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- El comité organizador de las festividades patronales de Santo Domingo de Guzmán aseguró que la mayordomía que encabeza la alcaldesa Yesenia Nolasco junto con su esposo, Cuauhtémoc Almazán, será apegada a toda la tradición y protocolo de una fiesta tehuana.

El director de Eventos y Espectáculos, Fabricio Katt, señaló que desde el primer día con el Dxhibeu hasta la tradicional “Lavada de ollas” tendrán su protocolo y rituales propios que caracterizan a los días de fiesta patronal.

También se preservará la instalación de la enramada de carrizo que fue retomada por la anterior administración y para el día principal, 4 de agosto, se ejecutarán sones y música regional de banda para dar realce a la celebración zapoteca.

La comida a repartir entre los invitados también será parte de la preservación costumbrista pues se dará un menú tradicional zapoteca, con platillos típicos de fiestas tehuanas.

Para la presidenta municipal y actual mayordoma de las festividades patronales, Yesenia Nolasco, la celebración que organiza busca recobrar la grandeza de una fiesta del pueblo, para dignificarla en sus tradiciones, importancia y festejo.

Y es que, a diferencia de otros pueblos cercanos a Tehuantepec, donde los festejos patronales son al por mayor, desde hace varios trienios, la mayordomía en esta ciudad fue minimizada por las autoridades tanto en su organización como en su difusión.

La crisis más fuerte por la que pasó una fiesta patronal fue en el trienio de Diego Santos (2008-2010), quien se negó a encabezar las festividades por pertenecer a una religión ajena al catolicismo, además de que cambió la sede de los festejos por la instalación de locatarios en el palacio municipal.

Con el gobierno de José Luis Villalobos (2011-2013) se perdió el encanto del convite de flores al usar motocarros adornados en sustitución de las carretas entre otros aspectos como el menú tradicional.

Sin embargo, durante la administración anterior se retomaron aspectos importantes para la fiesta como la instalación de la enramada de carrizo, la música de banda regional y la recuperación de la traída de flor a “Palo Grande” y el Convite de flores con decenas de carretas.

Yesenia Nolasco resaltó que su papel dentro de estos días de celebración será de mayordoma apegada a la tradición, sin protagonismos ni actos ajenos al protocolo tradicional.

La mayordomía será del 31 de julio al 4 de agosto en las sedes del templo de Santo Domingo de Guzmán y explanada municipal.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.