Hay más de 14 mil taxis piratas: Sevitra

OAXACA DE JUÁREZ.- En Oaxaca hay más de 14 mil taxis “piratas”, 7 mil de ellos son mototaxis, informó el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco García López, quien además confirmó que en al menos cinco municipios hay “focos rojos” por la operación de los mismos.

Además, el funcionario aceptó que en las zonas limítrofes con Guerrero, Puebla y Veracruz, el ‘pirataje’ ha permitido que ingresen taxis fuereños a dar servicio a territorio oaxaqueño, lo que ha generado enfrentamientos con taxis locales.

García López aseguró que el desorden generado en el transporte, fue generado durante la administración de Gabino Cué.

Refirió que tras una revisión exhaustiva al padrón de transporte, se han detectado unas 14 mil concesiones de transporte ilegales, 7 mil de ellos mototaxis y 6 mil taxis.

Asimismo detalló que los “focos rojos” por la anarquía en el transporte se encuentran en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Juchitán de Zaragoza, donde se han identificado más de mil mototaxis ilegales, así como más de 2 mil taxis irregulares. La misma situación se padece en Tehuantepec y Huajuapan de León

De la misma forma, mencionó que en Teotitlán de Flores Magón se reportó la infiltración a territorio oaxaqueño de taxis del estado de Puebla que prestaban el servicio; también se presume esa situación en Pinotepa Nacional, donde ingresan taxis del estado de Guerrero.

Mientras que, en la Cuenca del Papaloapan se tienen problemas de invasión de taxis de Veracruz, en las comunidades de San José Cosalapa, Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa.

En la zona mixe hay invasión de ruta en Jacatepec, Totontepec y Ayutla.

Además, el titular de Sevitra señaló que en la Ciudad de Oaxaca hay problemas por el exceso de unidades ilegales de las organizaciones “FP 14 de Junio” y “Sindicato Libertad”, principalmente mototaxis en las colonias Volcanes, Donají y la zona de San Martín Mexicapam y San Juan Chapultepec.

Acusó que grupos políticos y líderes sociales están detrás de las concesiones ilegales, quienes –considera– recibieron favores del exgobernador Gabino Cué para obtener los títulos, sin embargo, no hay papeles que los amparen.

“Estos grupos están presionado al gobierno para que se legalicen las concesiones, pero no se hará porque no hay sustento”, recalcó.

Incluso, adelantó que hay seis denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por el tráfico y venta ilegal de concesiones.

Mal uso de mototaxis

El titular de la Sevitra, Francisco García López, reconoció que el problema más grave que se padece con los motataxis se reporta porque no hay control de cuántos hay, ya que muchos son “reusados”.

En ese sentido, advirtió que hay un “mercado negro de motataxis”, lo que impide muchas veces su regularización y provoca su proliferación desmedida.

“Hemos encontrado motataxis robados en las regiones en la zona de la periferia, bajo amparo de una organización social”, expuso el funcionario.

(Con información de: Marca)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.