Dan inicio las festividades en honor a la Asunción de María en Tehuantepec

Eduardo Martínez

TEHUANTEPEC.- Como marca la costumbre en esta ciudad, con el tradicional Baile velorio dieron inicio las festividades en honor a la virgen Asunción de María en el popular t tradicional barrio Santa María de esta localidad. Estas celebraciones son consideradas como la segunda más grande de la cuna de inmortal Sandunga.

Algarabía, elegancia y sones de calenda marcaron el inicio de las festividades 2017 de este barrio que mantiene viva sus tradicionales fiestas en honor a la patrona del barrio.

Cabe destacar que las celebraciones en el barrio Santa María marcan un singular acontecimiento festivo que es la separación del barrio para convertirse en lados Sur y Norte y pelear festivamente al ver quien realiza mejor sus celebraciones.

La división del barrio se da esta noche con el baile de gala donde los lados sur y norte se dan a la tarea de realizar la mejor noche para que los asistentes decidan donde disfrutar de esta celebración de gala celebrada desde antaño.

Posteriormente el día 15 el barrio vuelve a unirse para celebrar a la patrona del barrio la virgen Asunción de maría.

Posteriormente el barrio se vuelve a dividir el día miércoles 16 por la noche para celebrar las tradicionales calendas Sur y Norte donde decenas de personas se dan cita en este alegre recorrido donde se escuchan bullas como “muera el sur” “viva el Norte” “mueran los pobres del norte” ó ” mueran los traicionaron del sur”.

Finalmente durante el recorrido de las capitanas y capitanes el día 17 el barrio vuelve a pelearse y dividirse de manera simbólica y festiva durante el recorrido y la fiesta donde cada uno asegura haber tenido mas gente y haber ganado en este año.

Estas festividades están consideradas como la segunda celebración más grande de Tehuantepec solo por debajo de la fiesta patronal gracias a la algarabía, elegancia, ritmo y diversión que se presentan en cada uno de los días de fiesta que la grey católica festeja en honor a la patrona de este popular barrio Santa María de Tehuantepec.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.