Realizan la tradicional bajada de San Jerónimo Dr. En Ciudad Ixtepec

Eduardo Martínez

IXTEPEC.- Siguiendo las tradiciones y como cada 22 de agosto, esta mañana se realizo la tradicional bajada de San Jerónimo Dr. de su nicho ubicado en la parroquia principal de esta ciudad, para dar paso al inicio de las celebraciones del mes de septiembre que como cada año se realizan en ciudad Ixtepec celebrando al santo patrono San Jerónimo Dr.

La grey católica de Ixtepec se dio cita esta mañana en el templo principal para escuchar una solemne misa de iniciación, posteriormente se realizo la veneración y bajada del nicho del patrono San Jerónimo Dr. donde al ritmo del vals celosa fue colocado en un nicho especial para dar paso al recorrido por las principales calles de la ciudad y anunciar el inicio de las festividades 2017.

Para la ocasión se dieron cita ciudadanos, los mayordomos actuales, reinas de las diferentes velas de Ixtepec, así como las autoridades municipales encabezadas por el actual presidente Félix Serrano e invitados especiales, quienes realizaron la bajada y veneración que marca ó anuncia el inicio de las festividades en honor a San Jerónimo Dr. en ciudad Ixtepec, considerada esta la fiesta más grande del emporio Jeromeño.

Del altar también descendieron San Miguel y San Francisco, que acompañan a la imagen del santo patrono en la procesión que realiza la grey por las calles del centro de Ciudad Ixtepec, como una ceremonia tradicional que inició a mitad del siglo pasado, luego del milagro de San Jerónimo al calmar una terrible inundación.

De acuerdo a versiones recopiladas en el año 1946 Ixtepec sufrió una gran inundación, fue en ese entonces cuando los ciudadanos, ante el temor de una catástrofe, le pidieron al párroco que bajara al Santo.

Se dice que cuando bajaron a San Jerónimo “después que le lavaron los pies al santo en las aguas de la incesante lluvia, milagrosamente empezó a bajar el nivel de la inundación. De ahí volvió a surgir la fe, amor y tradición por San Jerónimo Dr.

Cabe destacar que estas celebraciones continuarán con la novena del 23 al 31 de agosto. Para posteriormente dar inicio al mes de septiembre donde se realizaran diferentes actividades culturales y festivas.

En el marco de estas festividades el próximo 15 de septiembre, se realizará la coronación de la Reina del Pueblo y para el 20 de Septiembre durante la Vela Didxazaa se realizará una calenda recorriendo las principales calles de esta ciudad, culminando con quema de fuegos pirotécnicos.

El 27 de septiembre la Vela San Jerónimo iniciará sus actividades. El 1 y 2 de octubre se realizará la tradicional toreada. Para finalizar las festividades el 3 de octubre, se subirá¡ nuevamente al nicho a San Jerónimo Doctor, cerrando así­ el ciclo que inició el pasado 3 de abril con la ceremonia de la Labrada de Cera.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.