Prevén réplica de 7.2 grados por terremoto de ayer

Mientras el Servicio Sismológico Nacional ha advertido de no hacer caso a comunicados en redes sociales sobre nuevos sismos fuertes en las próximas horas en México, el director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, dio a conocer que luego del sismo de anoche, se espera una réplica de 7.2 grados que podría sentirse en la Ciudad de México.

Luego del sismo de 8.2 grados registrado a las 23:49 de este jueves, con epicentro en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, el funcionario federal indicó que hasta el momento se tiene confirmado el fallecimiento de 32 personas a causa del movimiento telúrico.

Señaló en entrevista en Despierta con Loret que los daños más fuertes se tuvieron en Oaxaca y que hasta poco después de las 07:15 horas de este viernes se tenían contabilizadas 185 réplicas, de las cuales 12 fueron mayores a los 5.0 grados.

El funcionario recomendó a la población revisar las instalaciones eléctricas, de gas y agua en los hogares y oficinas, y estar preparada ante los posibles eventos sísmicos que podrían registrarse en las próximas horas.

Sin embargo, señaló que la probabilidad de ocurrencia de la réplica mayor no está segura, pues como todo sismo, es imposible predecirse.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió hoy a la población que es probable que en las próximas 24 horas se presente una fuerte réplica del terremoto de magnitud de 8.4 en la escala de Richter, aunque de “un grado menor”.

En declaraciones a la cadena Televisa, Peña Nieto dijo que “habrá que estar más que atentos”, ya que la réplica puede superar la magnitud de 7, tras recordar que en 1985 se produjo una réplica muy potente de 7.5 grados un día después del primer sismo de magnitud 8.1 el 19 de septiembre.

Aseguró que hasta ahora la alerta de tsunami en el sureño estado de Chiapas, donde se registró el epicentro del terremoto de la noche del jueves, “no representa un riesgo mayor”.

Con información de: El Informador.mx/ Siglo de Torreón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.