San Mateo del Mar: agua brota de las grietas que causó el sismo

Edgar CRUZ

SAN MATEO DEL MAR.- Un fenómeno geológico ha sorprendido a los habitantes de este municipio huave cuya tierra se ha cuarteado y desde el subsuelo comienza a brotar agua tras el terremoto de 8.2 grados del pasado jueves.

Los pobladores de la cabecera municipal señalaron que desde la madrugada del viernes 8 de septiembre el suelo de la comunidad “comenzó a hundirse” lo que provocó el desplazamiento de cientos de personas a las agencias municipales de Huazantlán del Río y Colonia Benito Juárez.

Las autoridades locales han solicitado la presencia de autoridades federales y expertos en temas geológicos para determinar las condiciones del suelo de la comunidad ante las constantes grietas y filtraciones de agua del subsuelo.

Reportes ciudadanos y publicaciones en redes sociales han dado muestra de las condiciones en que se encuentra la comunidad pero lo que ha sorprendido son las condiciones del suelo que continúa agrietándose con filtraciones de agua, al parecer de mar, desde el pasado sábado.

San Mateo del Mar se ubica sobre una península entre la laguna superior y el golfo de Tehuantepec. es decir, está rodeada de agua en sus dos extremos, haciéndola vulnerable a filtraciones. Su suelo es arenoso y árido.

Se estima que un 70 % de las viviendas están dañadas, además todas las escuelas presentan afectaciones.

Unas 5 mil personas se encuentran damnificadas y no hay albergues para darles refugio temporal, por lo que han buscado apoyo en municipios cercanos como Salina Cruz y Tehuantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.