Hay 300 mil alumnos sin clases en Oaxaca

OAXACA.- A casi 20 días del terremoto del pasado 7 de septiembre, con epicentro en Chiapas, que azoto Oaxaca, y por las lluvias torrenciales de los Últimos días, la cifra de alumnos sin clases en la entidad aumento a 300 mil.

Son 3 mil 900 los planteles escolares que no tienen clases actualmente por daños registrados por los tres sismos de magnitudes 8.2, 7.1 y 6.2 grados, del 7, 19 y 24 de septiembre, respectivamente y ahora se suman los daños provocados por las lluvias.

De acuerdo con los avances de la revisión que se hace a las instituciones educativas, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reporto que la mayor parte de las escuelas afectadas está¡ en el Istmo de Tehuantepec.

Aunque no cuenta con un desglose puntual sobre el número de escuelas afectadas específico por región, el organismo admitió que por la orografía del estado, ha tomado bastante tiempo la realización de las revisiones de las escuelas, pues incluso hay zonas a las que se ha dificultado ingresar, debido al mal estado de las carreteras.

Hasta el Último reporte emitido por el gobernador del Estado mil 37 escuelas del Istmo de Tehuantepec tenían daños; mientras que en la Mixteca -solo en el municipio de Huajuapan de León- la autoridad reporto 157 inmuebles escolares dañados.

En el caso de la capital oaxaqueña, el Ayuntamiento reporto 104 planteles educativos con afectaciones.

Sección 22 reporta otras 500

Por su parte, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lleva a cabo sus propia revisión con padres de familia, reporto que detectaron daños en 533 escuelas en las distintas regiones del estado.

El vocero de la gremial, Wilber Santiago, sostuvo que en estas escuelas no hay condiciones para el regreso a las clases, debido que se sufrieron daños estructurales y requieren certificación por las autoridades correspondientes.

Detallo que hasta el momento tienen zonas donde las autoridades educativas y de protección civil ni siquiera han podido entrar para revisar los centros escolares.

Además, menciono que quienes acuden a realizar la supervisión se trata de personal inexperto que solo hace inspecciones oculares, lo que es insuficiente para los padres de familia.

El vocero señalo que tanto los padres de familia como el personal de las instituciones exigen la certificación o bien el dictamen que les brinde la certeza de que las escuelas pueden ocuparse sin ningún riesgo.

Sin embargo, dijo, se han encontrado con la ineficiencia del personal de gobierno, por ello, los maestros han impulsado su propia revisión de las escuelas.

“A partir de esos acuerdos que hemos tomado, en las asambleas de las escuelas estamos exigiendo que se da a conocer si las instalaciones son aptas, porque incluso hemos detectado en algunas instituciones que hay grietas de hasta 45 grados”.

Según menciono además del Istmo, hay severos daños en centros escolares de la Sierra Sur, la Mixteca y los Valles Centrales.

(Con información de: NVI Noticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.