Inflaron padrón y duplicaron nombres de damnificados: SEDATU

Edgar CRUZ

ISTMO DE TEHUANTEPEC.- El anuncio de la depuración de la lista de damnificados por el sismo, anunciado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, será para evitar que personas no afectadas reciban algún recursos para la reconstrucción de sus casas.

Para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) el padrón de damnificados tras los sismos de septiembre tuvo diversas irregularidades tales como duplicidad de nombres y un alza de beneficiarios mayor a los registrados en los censos de campo.

La titular de SEDATU, Rosario Robles, informó que más de 60 mil familias fueron incorporadas en el primer censo de las cuales 20 mil están dentro de la categoría de “daño total”.

A pesar de calificar el censo de alta confiabilidad, la funcionaria señaló que antes de subir los nombres a las páginas oficiales de la SEDATU, se depuraron cuatro mil nombres por estar duplicados y otros más fueron borrados por no estar dentro de alguna de las categorías por daños.

La funcionaria dijo que irán contra los servidores públicos que hicieron mal uso del censo y aseguró que no permitirán que liderazgos políticos o de tipo electoral presenten listas de personas que no fueron afectadas.

Robles descartó que exista un segundo censo por parte de la Sedatu aunque señaló que el gobierno de Oaxaca podría iniciar por cuenta propia un padrón para conocer el número de casas afectadas por el sismo del 23 de septiembre.

Finalmente detalló que se realiza la verificación de viviendas dañadas, para poder aprobar la entrega de apoyos económicos en las tarjetas que entregó el gobierno, por lo que reconoció que algunos plásticos aún no tienen fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.