“Como no hay apoyos, no reconstruiremos casas coloniales”: Damnificados

Eduardo Martínez

TEHUANTEPEC.- Damnificados de esta ciudad que a causa del pasado terremoto del 7 de septiembre perdieron sus casas coloniales aseguraron que ya no volverán a reconstruir sus hogares con un estilo vernáculo, pues aparte de resultar cara la reparación no han visto interés o apoyos por parte de los tres niveles de gobierno para la conservación del patrimonio edificado de la ciudad.

Margarita Valderrama, habitante del bario San Sebastián señaló que en diferentes ocasiones acompañada de un grupo de vecinos han acudido ante los módulos de apoyos que se ubican debajo del palacio municipal de esta ciudad para confirmar si existe algún programa para la conservación de las casas coloniales de Tehuantepec, sin embargo aseguró que no hay interés sobretodo del Gobierno Federal y Estatal por cuidar del patrimonio cultural.

” Como no vemos apoyos, en cuando nos den los 120 mil pesos construiremos un cuartito de concreto sencillo pero bien cimentado porque no podemos estar a la intemperie todo el tiempo” señaló la señora Margarita.

Y es que de acuerdo al director de patrimonio edificado de Tehuantepec, Luis Díaz, reconstruir una casona con este estilo colonial del siglo XVI, XVII y XVII supera en algunos casos el millón de pesos dependiendo el tipo de daños, en muchos de los casos las casas vernáculas de Tehuantepec fueron consideradas como pérdida total.

Esta situación y quizá el miedo a posibles movimiento telúricos han llevado a los dueños de casas antiguas a restaurar sus hogares pero con materiales contemporáneos como el concreto.

Sin embargo organizaciones civiles, culturales y el propio Ayuntamiento tehuano, han hecho un exhorto al gobierno federal para preservar el estilo arquitectónico del Istmo de Tehuantepec y con ello conservar la identidad inmobiliaria de Tehuantepec, considerada también como patrimonio cultural de la humanidad.

Muchas de estas casas y casonas coloniales fueron herencia de abuelos y bisabuelos guardando celosamente consigos parte de la riqueza patrimonial-cultural de la capital histórica y cultural del Istmo, Santo Domingo Tehuantepec.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.