Materiales para la construcción suben de precios en Tehuantepec

Eduardo Martínez

TEHUANTEPEC.- Ciudadanos que resultaron más afectados por el pasado sismo del 7 de septiembre y que fueron beneficiados con la tarjeta Bansefi para la reconstrucción de sus hogares denunciaron que al acudir a las tiendas para comprar los materiales de construcción se dieron cuenta que muchos de estos artículos han incrementado sus precios.

Carolina Martínez, vecina del barrio San Jacinto y quien desafortunadamente tuvo pérdida total de su hogar señaló a EL MATUTINAZO que luego de tener en manos la tarjeta de apoyos para la reconstrucción otorgada por el Gobierno Federal, acudió a una conocida tienda de materiales a surtirse principalmente de bultos de cemento para comenzar a realizar block para sus paredes.

Sin embargo, al percatarse de los precios se dio cuenta que los materiales habían incrementado su valor en casi un 50% lo que consideró un abuso de la tienda a pesar de la tragedia, por lo que prefirió cotizar en otra distribuidora de materiales donde también comprobó que los precios eran similares con más de la mitad de incremento a su valor original y que mantenían hasta antes del 7 de septiembre, día inolvidable para los istmeños.

Por su parte Julián Rojas Contreras, vecino del barrio San Sebastián de Tehuantepec señaló que de la misma manera al acudir a surtir una lista de materiales otorgada por un albañil se percató de un abusivo aumento de las tiendas de materiales, quien lamentó la situación por la contingencia que viven los damnificados.

“Un bulto de cemento estaba en 140 ahora esta en 195, un tramo de varillas aumento a 400 pesos, mientras que una pieza de block que solía costar 7 pesos aumento a 14 pesos la pieza, todo porque la gente está demandando más estos materiales, dijo Julián Rojas, visiblemente molesto”.

De igual manera, los precios de la arena y grava se han disparado en promedio casi al doble luego de los sismos del 7 y 23 de septiembre, lo que sin duda hará más difícil el proceso de reconstrucción de los hogares.

“Es lamentable esta situación, ven el temblor y no se hincan” señaló el ciudadano Julián.

En algunos casos un volteo de arena cuesta hasta 1500 pesos mientras que uno de grava alcanza los 2 mil pesos, en otros municipios como en Juchitán se reportan precios de hasta 3 mil 500 un camión de gravilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.