Recomiendan extremar precauciones por evento Norte

OAXACA DE JUÁREZ.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), exhorta a la población a mantenerse atenta por el evento “Norte” que afectará a la entidad oaxaqueña.

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín sostuvo que el frente frío número 7 seguirá¡ desplazándose sobre la parte media del Golfo de México, y este domingo se extenderá sobre el sur del litoral veracruzano.

Mientras que la masa de aire frío que lo impulsa favorecerá la incursión “Norte” moderado a fuerte a partir de la tarde de hoy sobre el Istmo de Tehuantepec, con rachas intensas más acentuadas en el tramo La Venta-La Ventosa.

Esta situación, afirmó el especialista, se mantendrá durante el fin de semana. De igual manera, en el Golfo de Tehuantepec se registrará oleaje elevado y mar picado.

Por otro lado se espera un importante descenso en la temperatura en gran parte del Estado que se dejará sentir con mayor intensidad en zonas mayores de mil 500 metros de altura.

Asimismo, se informa que la Depresión Tropical “Selma” que se encuentra en tierra en El Salvador -sobre el Istmo Centroamericano  no afecta al país.

De igual manera, se recomienda extremar precauciones para el tránsito de vehículos y atender las recomendaciones de la Policía Federal y Protección Civil, sobre la región del Istmo por evento de norte fuerte, e intenso en el tramo La Venta-La Ventosa y sobre el Golfo de Tehuantepec a todo tipo de navegación marítima por oleaje elevado y rachas de viento.

RECOMENDACIONES POR TEMPORADA INVERNAL

* Abrígate con ropa gruesa, cubriendo todo el cuerpo (chamarra, abrigo, bufanda, gorro, guantes, etc.)

* Infórmate a través de los medios de comunicación sobre el pronóstico del tiempo

* Come frutas amarillas ricas en vitamina A y C

* Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz para evitar respirar aire frío

* Los niños, adultos mayores, enfermos crónicos y personas indigentes son más vulnerables, ten especial atención con ellos y cobijarlos.

* Si quieres utilizar chimeneas, calentadores u hornillos verifica que tenga ventilación adecuada para evitará intoxicaciones, cuida que los niños no se acerquen para evitar accidentes.

* Selle puertas y ventanas con papel periódico para evitar cruces de corrientes y salida de calor acumulado en su casa.

* No encienda estufas ni anafres dentro de habitaciones que carezcan de ventilación adecuada ya que pueden generar monóxido de carbono, este es un gas que no se ve ni tiene olor y es altamente nocivo para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.