Ser panteonero, un oficio de valor y amor a la vida

Eduardo MARTINEZ
TEHUANTEPEC.- Cuidar un panteón, recibir los cuerpos para la necropsia de ley e incluso depositarlos en la fosa común es una de las actividades que tiene Epifanio Sánchez.
Para este trabajador con varios años al frente de un cementerio, ser un panteonero puede ser uno de los trabajos que requiere más valor en la vida, pues significa tener un contacto directo con cadáveres y las almas que ya se adelantaron.
 
Epifanio Sánchez Quiroz, encargado del panteón “El Refugio” de esta ciudad asegura que durante más de diez años como responsable del camposanto se ha enfrentado a diversos retos y miedos afrontando siempre sus responsabilidades ya sea de día, tarde o noche.
 
El encargado refiere que durante sus años de trabajo, hasta ahora no se ha topado con algún tipo de actividad paranormal a pesar de recorrer por las noches y parte de la madrugada el interior del camposanto cuando la ocasión lo amerita.
¿Cree que usted que asusten en este panteón?, se le preguntó
-“Asustan más los vivos allá afuera, se dice que en los panteones espantan, pero eso es más mito que realidad, yo entro en ocasiones a la media noche o de madrugada al panteón y sinceramente no he escuchado algún ruido extraño, tampoco he visto algún fantasma o apariencia que me haga pensar que alguna persona este con “el alma en pena”, asegura el panteonero municipal.
 
Epifanio Sánchez señala que solo en una ocasión a las 11.30 de la noche aproximadamente al realizar el entierro de un cadáver que no fue identificado y por ley se fue a la fosa común escuchó una especie de lamento entre la obscuridad de la noche, coincidentemente el llanto de al parecer una niña provenía de donde un día anterior fue sepultada una infante que murió a causa de una enfermedad.
 
Esta situación la percibieron sus ayudantes, pero decidieron no tomarle importancia y al poco tiempo el extraño ruido, quizá paranormal, se perdió entre la oscuridad, por lo tanto decidieron seguir con el proceso de entierro.
Y es que el panteón “El Refugio” es el principal receptor de cadáveres que han sufrido accidentes, que han sido asesinados o han muerto por alguna causa en la vía publica dentro de la demarcación de Tehuantepec.
 
“Los cuerpos sin vida no tienen hora de llegada, algunas veces son de día otras de tarde o algunas más de noche y siempre estoy aquí presente para abrir las puertas del camposanto y ayudar a los médicos legistas a realizar la necropsia de ley para después ser entregados a sus familiares y quienes a las 72 horas no son reclamados se van a la fosa común que se ubica al fondo del panteón”, externó.
 
Epifanio Sánchez, panteonero de Tehuantepec explica que el proceso de entierro de cadáveres no reclamados consiste solo en envolver con una sábana blanca al difunto y al ser ingresado a la fosa; se le dedica una oración y en algunos casos unas gotas de agua bendita para que ayuden a encaminar el alma del ahora difunto que nunca fue identificado por sus familiares.
 
“Anda hermano que dios bendiga tu camino, nosotros solo hacemos nuestro trabajo, ve, descansa en paz, ya estás en un mejor lugar”, es parte de lo que le hablamos y decimos a estos seres que se van sin el último adiós de sus familiares, concluye el panteonero municipal.
 
Finalmente, el encargado del panteón “El Refugio” de esta ciudad de Tehuantepec estima que el panteón actualmente solo tiene un 15% de espacio, es decir el 75% ya ha sido utilizado con el trascurrir de los años.
 
En cada sepultura existen hasta tres cadáveres, pues algunos tehuanos tienen la creencia de enterrar al papá, abuelo e hijo en una misma sepultura en diferentes tiempos, para que se cuiden y protejan al más allá.
 
Se estima que el 15% de espacio con el que actualmente cuenta en el panteón más antiguo de la ciudad pueda alcanzar su tope máximo en unos 8 años, por lo que exhorta a las autoridades venideras a construir nuevos panteones donde los tehuanos puedan descansar por una eternidad en santa paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.