Entre sollozos y risas celebran a los muertos en Xoxocotlán

XOXOCOTLÁN.- Con altares, flores, ofrendas y tapetes reciben a sus “muertos” en Santa Cruz Xoxocotlán, algunos sollozando y otros con risas y alegría.

Esta es una de las temporadas más importantes del año que además atrae a un importante numero de visitantes por las tradiciones llenas de misticismo y orígenes prehispánicos.

En Santa Cruz Xoxocotlán, la noche de este 31 de octubre fue enmarcado por una convivencia única, la de vivos y muertos en el panteón municipal San Sebastián  donde el aire se siente frío y las velas iluminan los rincones.

Este primero de Noviembre se festeja a “Todos Santos” y el 2 a los fieles difuntos. A diferencia de otros lugares en Santa Cruz Xoxocotlán las tradiciones de colocar tapetes está muy arraigado.

Son de costos variados y el tiempo en que se tarda en hacer depende de la complejidad. Va desde un día o 5 días antes de la celebración y su historia se remonta a los tapetes que ponen cuando recién fallece la persona.

Es una tradición propia en las ceremonias funerales en la población. Al fallecer una persona es velada en su propia casa y se dice que antiguamente, su cuerpo era tendido en el suelo con la cabeza sobre un ladrillo y sobre el dibujo de una cruz de cal que significaba las tres horas de agonía que Jesucristo pasó en la cruz antes de morir y que al tender al difunto sobre de ella representa que se muere de la misma manera que él murió.

Altares

En las casas para este primero de Noviembre ya se pueden observar enormes altares elaborados de 3 y 7 pisos, con papel picado, frutas, flores, mezcal y veladoras.

Como en ninguna parte del mundo en Oaxaca y  especialmente en Santa Cruz Xoxocotlán se conservan las tradiciones con la idea de convivir y deleitar a quienes se adelantaron de este mundo con sus platillos y frutas preferidas.

Fuente: NSS Oaxaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.