Poniatowska llama a las juchitecas “panzonas y mensas”

Redacción

TEHUANTEPEC.- Un desatino de la escritora Elena Poniatowska sobre la descripción física de las mujeres juchitecas ha causado revuelo en redes sociales luego de llamarlas “panzonas y mensas” a consecuencia del excesivo consumo de cerveza que se genera en el Istmo de Tehuantepec.

El comentario fue dicho este lunes dentro de las actividades de la Feria del Libro de Oaxaca, donde Poniatowska fue homenajeada apenas ayer entre reconocimientos y aplausos.

El tema salió luego de que la escritora habló de sus escritos sobre la fotógrafa italiana Tina Modotti, quien llegó a México junto con Edward Weston y que visitaron la entidad oaxaqueña, particularmente, el Istmo de Tehuantepec.

“Tina fue la antecesora de Graciela Itrubide, fue la primera en retratar a las juchitecas, y eran todas bien delgaditas”, comentó durante su ponencia frente al público.

Elena Poniatowska en Feria del Libro Oaxaca/ Foto: @FILOaxaca

Pero Poniatowska  no se quiso quedar con esa descripción y comparó la diferencia que hay entre las mujeres de Juchitán retratadas por Modotti con las que ella ha visto ahora a su paso por Juchitán.

“Ahora las juchitecas que yo he visto, por la cerveza están bien panzonas y mensas”, comentó en tono burlesco.

La descripción difundida en video a través de redes sociales ha causado molestia entre las mujeres del Istmo de Tehuantepec, principalmente las originarias de Juchitán.

Y es que a Elena Poniatowska no solo se le quiere y admira en ese pueblo zapoteca sino que le han homenajeado y otorgado presentes como trajes regionales, joyas típicas y nombrada “hija del pueblo”.

Apenas en 2013 cuando recibió el premio Cervantes, en España, Elena vistió un atuendo rojo de cadenilla hecho por mujeres de Juchitán. Lo portó orgullosa y dio a ese pueblo istmeño motivo de admiración y respeto que hoy parece haber quebrantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.