Gobierno de Gabino, aún sin comprobar $21 mil millones aplicados en Oaxaca

OAXACA DE JUÀREZ.- Durante la última revisión al gasto público del pasado gobierno, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaria de la Función Pública (SFP) detectaron nuevos montos sin solventar.

De acuerdo con el titular de la Secretaria de la Contraloría, Jesús Ángel Díaz Navarro, en total son 21 mil 372 millones de pesos más que la pasada administración no ha podido comprobar.

Pendiente a 2016

De acuerdo con la información proporcionada, el monto pendiente por solventar a 2016 era de 14 mil 056 millones de pesos de los cuales 7 mil 314 fueron detectados por la ASF; 6 mil 289 por la SFP; y 453 por la ASE; en total 14 mil 056 millones de pesos. En contraparte sólo habían podido ser solventados mil 31 millones de pesos.

De los 21 mil 372 millones de pesos pendientes por solventar al 2017, 13 mil 46 fueron detectados en la ASF y 8 mil 326 ante la SFP.

Díaz Navarro indicó que actualmente hay 238 procedimientos de responsabilidad administrativa en trámite, de los cuales a la fecha se han resuelto 128, entre las dependencias involucradas, están la Secretaria de Salud, Secretaria de las Infraestructuras (Sinfra), Turismo y Economía, entre otras, ejecutoras de gasto.

De igual manera detalló que al 2015, la ASF detectó irregularidades financieras a la administración anterior, por 7 mil 314 millones, de esos recursos, solo se solventaron 784 millones.

De su lado, la SFP detectó irregularidades por 6 mil 289 millones, de los cuales la administración anterior solo solventó, 218 millones. La entonces, Auditoria Superior del Estado (ASE), 453 millones, de los cuales se solventaron 29 millones de pesos.

Cada uno de los funcionarios responsables -abundó- han sido llamados a comparecer a presentar las documentaciones y elementos que justifiquen su actuación, así­ como la solventación como parte del debido proceso.

Destacó que se ha rebasado la expectativa en cuanto al inicio de procedimientos de responsabilidad administrativa, pues se ha elevado el número de irregularidades detectadas a través de las acciones ejercidas por la Secretaria de la Contraloría, a través de las auditorías e investigación de quejas y denuncias.

Del número de sanciones impuestas y número de inhabilitaciones, destacó que se han inscrito 336 resoluciones firmes en el registro de servidores públicos sancionados e inhabilitados, de las cuales 314 corresponden a expedientes iniciados y resueltos en la presente administración.

De 29 sanciones corresponden a inhabilitaciones para desempeñar cargos o empleos en la administración pública, 17 de las cuales están en proceso de ejecutarse

Díaz Navarro, aclaró que el número total de sanciones impuestas puede variar en comparación con las inscritas en el registro de sanciones tomando en consideración que existen resoluciones emitidas en los meses de octubre y noviembre de 2016, las cuales quedaron firmes en el periodo de diciembre 2016 y enero 2017, y se han remitido para inscribirlas en el registro de servidores públicos sancionados durante la presente administración.

(Con información de: NVI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.