Pega crisis a músicos del Istmo por terremoto de septiembre

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- La crisis y contingencia generada por los sismos de septiembre ha provocado una ola de cancelaciones de contratos para grupos musicales de la región del Istmo, sin que el panorama parezca restablecerse para ellos.

Los músicos istmeños han perdido casi el 70% de sus contratos porque la emergencia generada por el terremoto paralizó las ganas de celebrar a todo volumen.

Desde el 8 de septiembre festejos masivos como las mayordomías de barrios, fiestas patronales, fiestas patrias y bodas, velas istmeñas o bailes populares, quedaron canceladas.

Para el sindicato de trabajadores de la música de Tehuantepec, adherido a la CTM, el terremoto vino a sembrar una ola de suspensiones en los contratos previamente acordados para diversos eventos y festejos.

La caída en la suspensión de actividades donde se tenía contemplada la participación de algún grupo musical se traduce en la pérdida de ingresos para decenas de familias.

Y es que en los grupos grandes, además de los músicos que suelen se más de ocho, también se da empleo a los técnicos en sonido, staf, choferes e instaladores de escenarios que logran que la presentación de una agrupación sea exitosa.

Para el grupo filarmónico “Benjamín y su Fantasía Musical”, desde septiembre hasta la fecha han tenido 15 contratos cancelados y al menos 4 eventos pospuestos para el mes de enero.

Su cantante femenina, Zeltzin Gutiérrez, señaló que esta crisis generada por el terremoto ha pegado fuerte en la agrupación porque son días de trabajo que ya no se remunerarán y de eso dependen varias familias, específicamente 18 empelados que están pasando por una baja en presentaciones.

El día del músico en esta región será uno de los más difíciles por la crisis generada por el terremoto y que provocó la fata de empleo desde el mes de septiembre.

Muchas agrupaciones esperan que para el mes de diciembre la situación mejore al ser la temporada con más eventos y actividades de todo el año que más se requiere de la música en vivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.