Rinde Ivette Morán su primer informe al frente del DIF Oaxaca

OAXACA.- Ivette Morán de Murat, Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, acompañada de su esposo el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y Mariana Nassar Piñeyro, Directora General de este organismo asistencial, rindió su Primer Informe de actividades en el Centro Cultural y de Convenciones del estado de Oaxaca.

En este Primer Informe, se contó con la presencia de representantes tanto del  DIF Nacional, como de estado de la República, además de Presidentas DIF Municipales de nuestra entidad oaxaqueñas, representantes de instituciones públicas, privadas; además de Diputadas y Diputados.

El informe se dividió en 6 rubros: Familia Incluyente, Familia Nutrida, Familia Protegida, Aprendiendo en Familia, Solidaridad en Familia, Innovando en Familia; y el proyecto Casa Alas; el cual contempla la construcción de un nuevo recinto que en un lapso de dos años aproximadamente, brindará albergue a niñas, niños y adolescentes de las casas hogar, que hasta hoy no cuentan con un lugar digno en dónde dormir, comer y pasar sus días bajo los cuidados del Sistema DIF Oaxaca.

La presidenta del Sistema DIF Estatal Oaxaca explicó que las niñas y niños requieren espacios adecuados; y cuidados de corazón, para poder superar la situación por la que atraviesan, por ello la necesidad de un lugar acorde a sus necesidades.

Un año lleno de resultados positivos, ya que con ayuda del programa “Desayunos escolares fríos” el Sistema DIF Oaxaca beneficia a 91 mil niñas y niños de mil 337 escuelas públicas diariamente; así cuando finalice el ciclo escolar se habrán entregado 14.5 millones de desayunos escolares en todo el estado.

Con más de 126 millones de pesos, se fortaleció a mil 325 cocinas comedores nutricional comunitarias en el estado, donde niños, mujeres y personas mayores desayunan y comen equilibradamente.

En las comunidades de alta y muy alta marginación se puso en marcha el programa “Comunidad Diferente”, donde se enseña a la población a sembrar hortalizas y cuidado de conejos para su consumo, a través de huertos comunitarios y módulos de conejos; así se beneficia a 27 mil personas.

Se hizo entrega de 119 mil 161 sobres de leche en los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC) y en las 8 regiones del estado. En coordinación con Un kilo de Ayuda se invirtieron más de 12 millones de pesos en el desarrollo infantil temprano de 12 mil niñas y niños menores de 5 años de Oaxaca de Juárez y Pinotepa Nacional.

“Un hogar amoroso es clave en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, por ello en el DIF nos damos a la tarea de buscar a sus familias y reincorporarlos en un entorno saludable y libre de violencia”, señaló Ivette Morán de Murat. A la fecha se han concluido 97 reincorporaciones familiares, así como la de 79 niños con problemas migratorios.

El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa –por iniciativa del Sistema DIF Estatal- instaló el Consejo de Adopciones que ha permitido agilizar los procesos y a través del cual se han formado 8 nuevas familias.

La Procuraduría de Protección ha atendido 58 casos de abuso sexual infantil y 479 casos de algún otro tipo de maltrato; 2 mil 973 sesiones de terapia, mil 554 asesorías de parte de DIF en materia civil, penal, laboral y familiar; 852 asuntos jurídicos y 45 talleres de capacitaciones para mejorar 45 procuradurías municipales y de mecanismos de protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.