¿Por qué se celebra hoy el día del músico? Esta es su historia…

Hoy, 22 de noviembre, se celebra El Día del Músico, una evento que comenzó en Normandía y que actualmente también es festejada en países latinoamericanos.

Se lleva a cabo el 22 de noviembre, por ser el día en que Santa Cecilia falleció. A ella se le considera patrona de los músicos. Esto se debe a que en 1594 se fundó la Academia de la Música en Roma, mismo año en que el papa Gregorio XIII canonizó a Santa Cecilia y la nombró patrona de esa institución.

Muchos detalles de la vida de Santa Cecilia son un misterio. Se dice que se trató de una noble romana cristiana, que al morir decapitada se convirtió en mártir. En el siglo XV se le representaba con un pequeño órgano u otros instrumentos musicales.

El papa Gregorio XIII llegó a asegurar que Santa Cecilia tuvo una relación cercana con la música y que era de espíritu sensible.

Las primeras celebraciones del Día del Músico se dieron en el Siglo XVII en Francia, Italia y Alemania, donde se reunían los más destacados artistas en esta área.

La patrona Santa Cecilia

De acuerdo a la tradición que rodea a Santa Cecilia, fue una noble romana que practicó el cristianismo y que fue decapitada, convirtiéndose en mártir.

La primera aparición de Santa Cecilia en la lista de santos se dio hasta el año 480 d.C., por lo que su vida siempre ha permanecido en un total misterio.

Fue hasta el comienzo de la Edad Media en el siglo XV que comenzaron a representar a Santa Cecilia acompañada con un pequeño órgano u otros instrumentos musicales como el laúd.

El nombramiento oficial llegó con el papa Gregorio XIII, quien aseguró que Santa Cecilia siempre tuvo una relación con los instrumentos musicales y un espíritu sensible.

Las celebraciones de Santa Cecilia como el Día del Músico comenzaron en el siglo XVII en Francia, Italia y Alemania, con festivales que reunían a los mejores compositores y poetas.

Con la llegada del cristianismo a otras partes del mundo, hoy en día se conmemora a Santa Cecilia en diversos países donde la tradición perdura.

Con información de agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.