Crece el número de mujeres asesinadas al día en México

MÉXICO.- Con un registro de 2 mil 813 asesinadas en 2016, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que cada día hay ocho homicidios de mujeres en México: “el promedio más alto registrado en los Últimos 27 años”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Inegi informó que el promedio más alto de defunciones en este sector poblacional ocurrió de 2013 a 2016: con una tendencia de 2 mil 563 muertes al año.

Los datos muestran que las mujeres son asesinadas con mayor violencia y saña, porque se utilizan medios que producen mayor dolor, prolongan su sufrimiento antes de morir y sobre todo conlleva la aplicación de la fuerza corporal para someterlas.

La diferencia está en que la mayoría (67 de cada 100) de los homicidios contra hombres se perpetran con arma de fuego, 36 de cada 100 mujeres fueron estranguladas, ahorcadas o sofocadas, ahogadas, quemadas, golpeadas con algún objeto o heridas con un arma punzocortante.

Asimismo, existe una mayor proporción de ellas que fue ultimada con objetos punzocortantes. En tanto entre los hombres estas agresiones se presentaron en el 21.8 por ciento de los casos.

Es importante destacar la situación conyugal de las víctimas, porque cuatro de cada 10 mujeres que tienen o tuvieron una relación sentimental, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas por su pareja en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo.

En este contexto, el Inegi apunta que la violencia por parte de la pareja está más extendida entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años que entre quienes se casaron por primera vez cuando tenían 25 años o más.

Es así­ como cinco de cada 10 mujeres que se casaron antes de llegar a la mayoría de edad (48.0%), han enfrentado violencia por parte de su pareja, mientras que entre aquellas que lo hicieron a una edad más avanzada, la proporción es de 37.7 por ciento.

Las mujeres que se encuentran más expuestas a la violencia de la pareja o de cualquier otro agresor son las mujeres jóvenes y de edades medias entre 20 y 39 años, particularmente entre aquellas que tenían 20 a 34 años, ya que 70 de cada 100 mujeres de esas edades ha enfrentado al menos un episodio de violencia o abuso.

(Con información de: Agencias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.