Reparan el dañado bordo de contención en Tehuantepec

Eduardo Martínez

TEHUANTEPEC.- La comisión Nacional del Agua a través del Ayuntamiento municipal de esta ciudad realizan la reparación del bordo de contención ubicado en las riveras del Río Tehuantepec que protege a distintos barrios ribereños de la ciudad.

De acuerdo a José Luis Peralta, vecino del barrio Jalisco de Tehuantepec el proyecto contempla la reparación estructural del concreto hidráulico del muro de contención afectado a causa de las recientes lluvias.

La reparación según los vecinos, quienes tienen conocimiento de la obra, señala la construcciones de gaviones de 30 metros de largo por 10 de ancho de las llamadas “rompe olas” para desviar unos centímetros el caudal del agua. Así mismo muros de piedra son colocados en la parte posterior del bordo como refuerzos hidráulicos.

Además se restaurará con piedras y tierra la parte baja del bordo de concreto, pues las recientes lluvias dañaron y “carcomieron” la parte baja del bordo, mismo que sí no se repara a tiempo con próximas lluvias podría filtrar el agua por debajo del bordo de contención e incrustarse entre los hogares de los barrios Laborío y Jalisco principalmente causando una posible inundación.

“por ello como vecinos solicitamos esta obra de reparación y el Ayuntamiento accedió amablemente, pero también estamos aquí supervisando los trabajos para evitar que nos realicen una obra de mala calidad”.

Y es que hace un par de años una constructora se encargo de reparar el bordo de contención sin embargo la obra fue de muy mala calidad y las laderas concreto hechos con pésimos materiales, lo que ocasionó que con las lluvias recientes el bordo presentará daños que ponían en riesgo la integridad de los vecinos de los barrios ribereños.

EL DATO: El bordo de contención en Tehuantepec comprende alrededor de un kilómetro de largo y actualmente por las noches se encuentra sin energía eléctrica lo que lo convierte en una verdadera cuna de lobos por las noches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.