En Oaxaca se registran 67 casos de Chagas 

OAXACA.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que hasta la semana epidemiológica número 35 del presente año, se han registrado 67 casos de enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma Cruzi que se transmite a los seres humanos por contacto con las heces de un insecto llamado chinche besucona.

El Jefe del departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector de la institución, Jorge Concha Suárez dio a conocer que la limpieza de la casa, así­ como en dormitorios, grietas de paredes, techos de lámina, palma, madera, pliegues de colchones, almohadones, rincones, armarios, y detrás de cuadros, ayudan a prevenir la presencia del vector.

Señaló que el insecto se encuentra en el 70 por ciento del territorio nacional en climas cálidos y secos, su tamaño es de 2 milímetros hasta los 2 centímetros en estado adulto, es de color pardo con un reborde de bandas transversales que se alternan en colores, su cabeza es de forma afinada con dos ligeras protuberancias que son los ojos, tiene 6 patas y un par de antenas.

Dio a conocer que el vector, se encuentra presente en todo el Estado principalmente en las regiones de la Costa, Valles Centrales, Tuxtepec, Istmo y la Mixteca.

La institución lleva a cabo acciones de prevención mediante el rociado domiciliario con insecticida biodegradable que no daña el medio ambiente, además de pláticas y reuniones en las zonas afectadas.

SINTOMAS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.