Inicia hoy censo de hornos de totopo y pan en Juchitán, Oaxaca

Gerardo Valdivieso Parada

JUCHITÁN.- Este miércoles dará inicio el censo y la verificación de hornos de pan y totopo que resultaron dañados por los sismos del pasado mes de septiembre, situación que originó que cientos de mujeres se quedaran sin producir estos alimentos, y por ello, la actividad comercial fue limitada.

Así­ lo dio a conocer el regidor de Economía del Ayuntamiento juchiteco, Ageo Montero López, quien aseguró que se trata de una respuesta a las demandas de apoyo que hicieron cientos de mujeres productoras.

Y es que luego de que trascendieran los apoyos en los municipios de Santa María Xadani y San Dionisio del Mar, donde las productoras de pan y totopo recibieron apoyos en efectivo -hasta por 18 mil pesos-, las mujeres juchitecas exigieron ser tomadas en cuenta.

Ante esa situación y reconociendo la importancia de esta actividad comercial en la generación de recursos para el sostén de cientos de familias juchitecas, la regiduría de Economía gestionó ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la inclusión de más de 2 mil 500 mujeres que solicitan este apoyo.

El calendario

Montero López informó que con el apoyo de Miriam Liborio Hernández, delegada estatal de CDI, a partir de este miércoles saldrán las brigadas a realizar las visitas domiciliarias para verificar las afectaciones que tengan los hornos y así­ integrarlos al padrón.

Para este día, seis brigadas estarán en Chicapa de Castro; una brigada lo hará en La Venta; dos más en La Ventosa y otras seis estarán en Juchitán, arrancando con la verificación en la Primera Sección.

Para el jueves 7 de diciembre, nueve brigadas estarán en la agencia de Álvaro Obregón; mientras que las seis brigadas de Juchitán seguirán recorriendo la población.

El viernes 8 serán nueve las brigadas que estarán laborando en Juchitán; tres más irán a Playa Vicente y otras tres a Ejido Zapata.

Finalmente, el sábado, las 15 brigadas estarán laborando en Juchitán, en un esfuerzo conjunto para abarcar toda la cabecera municipal para garantizar que ninguna productora o productor, quede fuera de este programa de apoyo.

Atesoran producción en Juchitán

Cuatro mil 300 personas fueron censadas por el Ayuntamiento, a través de la Regiduría de Desarrollo Económico, para recibir apoyos por el daño a sus hornos de totopo, gueta suquí­ (tortilla de mano) y pan.

La actividad contó con el apoyo de la organización de campesinos y artesanos Tona Taati que lidera Tomás Chiñas Santiago, quien dijo que la gente censada realmente se dedica a la actividad: “nosotros hicimos el padrón, recorrimos casa por casa, fuimos a verificar; la propuesta de nosotros es que cuando se de un apoyo de algún programa para cualquier actividad productiva sea para la gente que se dedica a la actividad”.

Detalló que aunque ya tenían un padrón propio de productoras de totopo, Este se actualizó con el censo realizado por la organización, además de que la Regiduría de Desarrollo Económico colocó un módulo para anotar a las personas cuyos hornos de pan y de tortilla se destruyeron con en el terremoto.

También se hicieron recorridos en las agencias municipales de Chicapa de Castro y Álvaro Obregón. Chiñas Santiago dijo que también existen censos o listas de otras organizaciones, por eso dijo que es positivo que se haga una verificación a las casas de las personas enlistadas y que tengan hornos.

Aunque el municipio fue excluido inicialmente de los apoyos de este tipo, será el Último en recibir la ayuda, y luego de una marcha promovida por el propio Ayuntamiento, el pueblo junto con sus agencias tiene una población importante que se dedica a la elaboración de tortilla y pan tradicionales.

“Juchitán se ha caracterizado por ser una de las comunidades que tradicionalmente se ha dedicado a la elaboración de totopo y de la tortilla hecha a mano; es muy reconocida la gente de Cheguigo y de la Séptima Sección porque es la población que está orientada a esa actividad”, concluyó Tomás Chiñas.

(Vía: NVI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.