Padres construyen aulas de carrizo ante falta de respuesta del gobierno

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- Ante la falta de respuesta del gobierno estatal y federal con la rehabilitación de escuelas afectadas por los sismos de septiembre, padres de familia de la escuela “Guadalupe Victoria” crearon aulas provisionales de carrizo y palos de madera con techos de cartón, con el fin de que sus hijos no sigan perdiendo clases.

La necesidad de seguir con sus actividades normales orilló a los tutores de los más de 400 alumnos de dicha escuela a construir espacios alternos con sus propios recursos, aunque éstos fueran de baja calidad.

“No tuvimos otra opción porque de seguir esperando a que el gobierno nos ayude, ya se habría perdido más días de clases”, señaló Teresa, una madre de familia que apoyó en la construcción de los salones.

Incluso en redes sociales se denunció que los niños tomaban clases en condiciones deplorables debido a la falta de apoyo del gobierno federal.

“Así se encuentran las escuelas en Tehuantepec, ante la apatía y la total falta de apoyo de parte del gobierno en sus tres niveles. Los padres de familia con recursos propios construyeron aulas para que los niños tomen clases. No hay dinero para la reconstrucción de escuelas, pero sí millones para los partidos y sus campañas”, señaló un usuario de Facebook.

Como esta escuela, otras más en municipios del Istmo han optado por crear espacios alternos como aulas de carrizo y cartón o bajo lonas en patios y áreas públicas.

Según la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE hay más de 400 escuelas que no han podido reanudar clases de manera normal por la falta de rehabilitación de los salones.

El caso de la escuela “Guadalupe Victoria”, ubicada en el barrio Santa María de Tehuantepec, es solo un ejemplo de ello.

También están en la misma situación la escuela primaria “Juana C. Romero”, ubicada en el centro de la ciudad, y cuyos alumnos toman clases en el atrio de la Catedral de Tehuantepec, bajo lonas improvisadas.

Las protestas de padres y maestros por la rehabilitación de escuelas dañadas se han intensificado en las dos últimas semanas en la región con bloqueos carreteros y marchas. La respuesta del gobierno ha sido lenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.