Realizan entrega de llave a los nuevos principales de los barrios de Tehuantepec

José Cartas Antonio/ Colaborador

TEHUANTEPEC.- Principales salientes y entrantes de ocho iglesias, integradas en la parroquia de la Asunción de María, ubicada en el barrio de Santa María Reoloteca, se reunieron para dar cumplimiento a lo establecido dentro de las tradiciones de la cultura zapoteca del Istmo, que es la entrega de las llaves de sus iglesias a las que cuidaron y representaron durante 365 días.
La entrega de las mas alta responsabilidad, establecida en el código zapoteca-tehuano, que rige en Guisii, se efectuó dentro de la celebración de la misa, que dio inicio a partir de las 10 de la mañana.


Hasta el lugar llegaron los representantes de las comunidades de las iglesias de: Lieza, San Juanico, la Soledad, San Isidro Pishishi, Agencia Municipal; Santa Elena de la Cruz y la Purísima Concepción (en Santa Cruz Tagolaba) y del barrio Santa María la Asunción de María y Cerrito de Dolores, para la realización de la entrega recepción.


Cada uno de los xhuanas, salientes y entrantes, fueron llamados por el Presbítero José Ines, quien oficio la homilía, para recibir y entregar las llaves, amen de felicitar a unos y hacer la encomienda a otros, con lo que se dio cumplimiento oficial a la ceremonia, la que sin duda hoy en día, es una mezcla -zapoteca- española, que tiene la encomienda de salvaguardar los signos vitales de nuestra raza zapoteca.


A la conclusión del acto, las nuevas autoridades morales de Guisii, acompañadas y fortalecidas por ciudadanos de sus comunas, dirigieron sus pasos hacia el sitio predestinado, para saborear los manjares que se preparan para el caso.


Primeramente una taza de chocolate con pan bolita, después vino la jícara de pozol con panela, ya luego, en plato de vallisto, el mole negro de gallina con arroz y su higadito y para final unas frías amargas.

Felicidades para los nuevos xhuanas de este año de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.