Restituyen derechos a comuneros de Tehuantepec

Ángel Mendoza/ NVI

TEHUANTEPEC.- El Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Tuxtepec restituyó sus derechos a 223 comuneros de Lieza que fueron suspendidos durante el periodo del excomisariado, Luis Alberto Quiroz.

El presidente del Comisariado de Lieza, Eliseo Olivera Fuentes, expuso que con la resolución emitida por el TUA, se integran alrededor de 350 comuneros con derecho a voz y voto para la toma de acuerdos por el bien de la comuna.

Dijo que derivado de las irregularidades que detectó un grupo de comuneros, en 2015 promovieron la denuncia correspondiente ante la instancia agraria, que dejó como resultado una resolución favorable.

En aquel entonces fueron suspendidos los derechos de 223 comuneros que pudieron haber participado y aportado resultados en la asamblea, en la que fue aprobado el programa de certificación de la tierra, a través del Fondo de Apoyo para los Núcleos Agrarios sin Regularización (FANAR), la cual se dio, indicaron, en una asamblea “amañada”.

El comunero Delfino Montes presentó la denuncia ante el TUA, en la que 125 asistentes validaron sin ninguna oposición los acuerdos de la asamblea.

Durante la exposición de la denuncia, se pidió a las autoridades agrarias intervenir para corregir las anomalías registradas en cuanto a la violación a los derechos de comuneros y a la propia ley agraria.

El grupo de comuneros declaró que violentaron el derecho agrario al negarles participar en la asamblea del 23 de noviembre de 2014, donde se tomaron los acuerdos para la regularización de la tierra mediante el FANAR, siendo presidente de Bienes Comunales Luis Alberto Quiroz Robles.

De acuerdo con los denunciantes, tanto la asamblea del 5 de octubre como la del 23 de noviembre de 2014 no se apegaron a los principios de legalidad y transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.