Solo 7 mil 736 casas de 65 mil están en proceso de reconstrucción: SEDATU

Oaxaca.- Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, confirmó que alrededor de 7 mil 736 casas de un universo de 12 mil 489 recorridas, se encuentran en proceso de reconstrucción en el Istmo de Tehuantepec.

En conferencia de prensa, la funcionaría federal precisó que tras un recorrido de verificación de construcción, solamente tienen registrado 7 mil 736 viviendas que ya están en proceso de levantamiento, desde los cimientos hasta la casa concluida, de las 63 mil afectadas por el terremoto de 8.2 grados Richter que sacudió al Istmo el 7 de septiembre.

Mencionó que el universo de casas en construcción podría crecer, luego que se mantienen los recorridos en los 41 municipios afectados, para conocer el número exacto de viviendas en la que se están laborando.

Es de precisar que este dato contradice a lo declarado por el gobernador Alejandro Murat en diciembre pasado, quien aseguró que 20 mil damnificados pasarían navidad en un techo.

De acuerdo a Rosario Robles, en Oaxaca fueron alrededor de 65 mil viviendas afectadas con daños parcial y total, de las cuales, 26 mil 949 fueron daño total y 38 mil 095 con daños parcial.

Sostuvo que tanto el gobierno estatal como federal siguen atendiendo  a los damnificados y adelantó que en el caso del Istmo ya fueron entregadas el 95 por ciento de las tarjetas, y en los lugares donde no se logrado, que contabilizan 3 mil 232, es derivado a que no se localizan a los propietarios de las viviendas.

Sostuvo que estos casos se han dado principalmente porque la mayoría de los dueños son migrantes y no se encuentran en sus viviendas cuando se quiere hacer la entrega.

Sin embargo, mencionó que las tarjetas se mantienen en resguardo en Bansefi para ser solicitadas o en su caso, se está pidiendo el cambio de nombre de algún otro familiar para que se pueda entregar el apoyo.

Por el momento, dijo que el 88 por ciento de las viviendas con daño total, es decir 23 mil 717, han recibido el apoyo por lo que continuarán brindando el respaldo.

Es de precisar que el costo de la reconstrucción de las viviendas es de 3 mil 804 millones de pesos en el Istmo de Tehuantepec.

Por otro lado, adelantó que este miércoles se iniciará la entrega de tarjetas a los afectados en la Mixteca de Oaxaca por el terremoto del 19 de septiembre.

En su oportunidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, agradeció el apoyo que sigue brindando el gobierno federal.

Fuente: Cuarta Plana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.