Dan Pergamino de Oro a Julia Astrid y Giovanni Varell, dos tehuanos con pasión

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- La antropóloga Julia Astrid Suárez Reyna y el artista plástico Giovanni Varell, fueron galardonados este jueves con el Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa, la máxima distinción en el ámbito cultural y de las artes de Oaxaca.

Ambos exponentes comparten más que su gentilicio. Además de ser originarios de Tehuantepec, Julia y Giovanni destacan en los rubros culturales y artísticos, lo que los ha llevado también a formalizar una relación sentimental.

La destacada labor de ambos exponentes tehuanos les fue reconocida este jueves con el premio que distingue a personas dedicadas y sobresalientes en diversos ámbitos de la entidad.

Julia y Giovanni, dos exponentes reconocidos con el Pergamino de Oro

Para Julia Astrid su premio fue dedicado a Tehuantepec, su pueblo natal del que ha reivindicado momentos históricos como la vida de la benefactora Juana C. Romero del que ahora promueve a través de un libro biográfico de la insigne empresaria y altruista.

Tal como expuso José Mario Media Torres a través de su cuenta de Facebook, Julia ha dedicado los últimos diez años de su vida a cuestionar la historia oficial y descubrir la verdadera vida de doña Juana C. Romero, una mujer tratada injustamente en la historia de México. Gracias al trabajo académico y profesional de Julia Astrid, ha rescatado y reivindicando de los mitos a Juana Cata, para dar paso a su justa dimensión.

“Una gran mujer que, entre otras causas, apoyó al restablecimiento de la República durante la guerra de intervención francesa, con el entonces presidente don Benito Juárez García. También fue pionera en la industria del azúcar en toda Latinoamérica; benefició a la educación del sur de México con recursos propios, en una época en que la mujer no tenía presencia pública”, detalló.

Por su parte, Giovanni Varell, ha destacado en la pintura con retratos que detallan la belleza de las mujeres nativas de su pueblo y de la cultura zapoteca.

Según dado a conocer en medios locales, Giovanni realizará exposiciones en California, Estados Unidos y Francia, además de otros proyectos para nuevas obras como uno relacionado a la Guelaguetza que podría exponer en la ciudad de Oaxaca.

eL Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa reconoce los méritos en los campos de la comunicación, las artes, la cultura, el periodismo, la locución, la ciencia, la tecnología, el quehacer municipal, legislativo y actividades sociales, así como la promoción y divulgación del patrimonio cultural nacional.

Estos premios se otorgan a mexicanos distinguidos en diferentes rubros y actividades. La presea es un reconocimiento para quienes luchan en favor de las libertades en la cultura y las artes, y que con su actuación dan testimonio de congruencia y valor.

Entre los galardonados en este 2018 llevado a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá estuvieron Juan Casaos, Lila Downs Geo Meneses, Nadia Ivonne López (ex integrante de La Academia), Kaly Mayer, Eduardo Pimentel, Eugenio J Cabrera, Shunashi Caballero, Leticia Lagos, Karina CM, Liliant Alanis, Rosalinda Figueroa, Banda Filarmónica infantil de Santa Cruz, Luis Adrián Cruz, Salvador Adair, José de Mendoza, Rocío Braurer, además de un homenaje póstumo a Virgilio Ruiz, entre otras más personalidades

El pergamino fue instituido en el 2008 por el doctor Honoris Causa y periodista José Mario Medina Torres, presidente de la delegación Oaxaca de la ANLM y director general del programa A todo México que desde hace 13 años se transmite a nivel nacional, con la conducción de la Presidenta Nacional de la ANLM, Rosalía Buaún Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.