Estudiantes de la UABJO evitan hablar su lengua materna en Oaxaca, para no sufrir discriminación

OAXACA DE JUÁREZ.- Pese a que Yadira y Juan son hablantes de su lengua materna, como estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se autocensuran para evitar  ser discriminados.

Yadira Bautista Gabriel y Juan Bernando Murcio, cursan Veterinaria en la máxima casa de estudios.

Yadira tiene 19 años de edad y es originaria de San Miguel Yotao, perteneciente al distrito de Ixtlán de Juárez, en entrevista la joven negó haber conocido a otro estudiante hablante de lengua indígena en los siete meses que lleva en la universidad.

Información obtenida en la Unidad de Atención a Estudiantes Indígenas (UAEI), de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, revela que los universitarios originarios de comunidades indígenas enfrentan problemas como soledad y miedo al rechazo social por su identidad cultural.

Sin temor a hablar su dialecto, no ha sido víctima de la discriminación pero reconoció estar expuesta “pienso que, qué tal si se burlan de mi o que piensan que soy una…, no sé, como vengo de la Sierra”,  expresó.

Mientras asiste a la escuela no habla su lengua materna, durante el día sólo habla el dialecto con su hermano.

Por otro lado Juan Bernando es originario de San Andrés Chicahuaxtla, una población ubicada en la región Triqui de Oaxaca.

Para él, el panorama ha sido distinto, a pocos meses de ingresar a la universidad cuenta que uno de sus compañeros, hablante de su misma lengua indígena rechazaba practicarla por miedo a la discriminación.

Y con el paso del tiempo otros casos se fueron replicando “se avergüenzan, prefieren hablar el español a que sepan que hablan una lengua indígena”.

A pocos días de ingresar al décimo semestre de la carrera en Medicina Veterinaria asegura que sí hay discriminación, “dicen que vienes bajado del cerro a tamborazos, pata rajada o cualquier tipo de cosas y sí,  se da mucho”.

La única forma que ha tenido para lidiar con este problema es ignorándolo “creo que eso es lo mejor que puede uno hacer, uno no vive de lo que dice la gente, uno está aquí por una razón que es superarse y pues lo que digan lo demás en lo personal no me ha afectado”, aseguró.

Desde hace más de una década salió de su comunidad para estudiar en la capital y desde entonces la lengua materna se le ha ido olvidando, “no lo hablo porque no tengo con quien, mis compañeros a veces me preguntan, los curiosos qué como se dice una que otra palabra”.

En la  UABJO las lenguas maternas que los estudiantes más dominan son el zapoteco y mixteco, aunque sólo es utilizado por los estudiantes para hablar con sus familiares.

Reconoce UABJO autosegregación

En entrevista el titular de la UAEI, Jorge Arroyo refiere que entre estudiantes que dominan la misma variante de lengua indígena es poco común el habla de la lengua indígena.

Una de las principales razones es la predominancia del habla hispana “y otro factor podría ser la vergüenza o temor que muchos sienten de ser rechazados o discriminados por sus compañeros”, argumentó.

Aun cuando no existen casos documentados de bullying o discriminación, ni denuncias formales, el titular de la Unidad manifestó que existen medidas para atender este problema mediante la Defensoría de los Derechos Universitarios.

(Con información de: NVI Noticias)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.