Celebra el puerto de Salina Cruz un aniversario más como Municipio Libre

Eduardo MARTINEZ

SALINA CRUZ.- Autoridades de esta ciudad y puerto celebraron con una serie de eventos culturales el 117 aniversario de la elevación al rango de Municipio libre de Salina Cruz.

La celebración realizada este sábado 2o de enero consistió en una serie de eventos tanto cívicos, así como también eventos culturales, entre ellas exposiciones de fotos antiguas del puerto, una calenda típica y el encuentro de delegaciones folclóricas del Istmo “Saa Binni za” en donde participaron los municipios de Tehuantepec, Unión Hidalgo, Juchitán, ciudad Ixtepec, la villa de San Blas y el anfitrión Salina Cruz, cada una de las delegaciones mostraron sus danzas típicas a manera de hermandad en este 117 aniversario del puerto de Salina Cruz.

En su intervención el presidente municipal Rodolfo León Aragón, sostuvo que a 117 años de la elevación al rango de Municipio libre, el puerto de Salina Cruz se ha caracterizado por ser uno de los puertos más importantes del sureste mexicano apostando siempre a las inversiones y el desarrollo industrial y empresarial que han hecho de Salina Cruz una ciudad cosmopolitas en la cintura de México.

“Hoy Salina Cruz también es cultura y folklor y celebra su aniversario con las delegaciones hermanas de los diferentes municipios mostrando los lazos de fraternidad que caracterizan a la región del Istmo de Tehuantepec” sostuvo el edil.

A esta celebración acudieron también diferentes personalidades del ámbito político y empresarial a nivel nacional quienes se llevaron un buen sabor de boca y una sonrisa al degustar de las danzas folclóricas que identifican a la región multiétnica y pluricultural del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Esta celebración se remonta a que el 15 de Enero de 1903 ante un notario público Don Gil de León, en la ciudad de México declaró el Gral. Don Ignacio Mejía en su propio nombre y apoderado jurídico de sus consorcios o copropietarios cede y renuncia a favor de la nación los terreno de la hacienda Zoleta o San José de las Salinas para formar una ciudad, el terreno contenía una superficie de 2,494 hectáreas, sobre los cuales se levantó el Puerto de Salina Cruz.

El 20 de enero de 1901, deja de ser Agencia Municipal de Tehuantepec, para convertirse en municipio libre teniendo el alto honor y el gran compromiso histórico de ser el primer Presidente Municipal el Dr. Roberto Medina Jiménez, así mismo el registro comenzó a llevar un control de los nacimientos y defunciones.

Para ello estaba como presidente de la República, Don Porfirio Díaz Mori, celebrándose el contrato con la Compañía Inglesa Pearson And Soms Limited, para construir el Puerto de Salina Cruz, quedando terminado a principios de 1907.

Con este hecho, se conmemora cada 20 de enero un aniversario más de este acto histórico para Salina Cruz.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.