No hay apoyo para Juchitán; Cabildo exige atención para los damnificados

OAXACA.- Integrantes del cabildo de Juchitán de Zaragoza, encabezados por la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, permanecieron más de cinco horas en las inmediaciones del Palacio de Gobierno para pedir una audiencia con el gobernador de Oaxaca, “nos dicen que sí, pero no nos dan lugar ni hora”.

Ahí permanecieron de las 11 de la mañana hasta las 17:00 horas sin tener respuesta, sin que llegara alguno de los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego). Los guardias del palacio colocaron cadenas con candado en las vallas metálicas y cerraron la puerta principal del edificio donde a principios del sexenio se dijo que las puertas se volverían abrir por ser la casa del pueblo.

Antes, los integrantes del Cabildo juchiteco sostuvieron una conferencia de prensa y radio para dar a conocer que a poco más de cuatro meses del terremoto del 7 de septiembre, las dependencias gubernamentales se han ausentado y los problemas originados por los terremotos están lejos de resolverse.

Sánchez López explicó que han acudido a las dependencias del estado y la federación, “ante la falta de respuesta y el retraso de las soluciones, la autoridad municipal es quien afronta la demanda de sus ciudadanos”, porque, dijo, ahí no vimos caminar a Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que supiera la problemática que se vivió durante el terremoto, “nosotros nunca recibimos recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)”.

Recordó que el 23 de noviembre, el Cabildo juchiteco fue recibido en audiencia por el gobernador a quien se le plantearon diversos temas.

Entre esos temas el de un nuevo censo que incluya a los afectados de los sismos del 23 de septiembre, ya que el censo del 7 de septiembre fue de 14 mil 900 damnificados, por lo que se necesita hacer el segundo censo.

Pidió también la construcción del hospital general, así como el hospital de especialidades, este último como parte de los acuerdos contraídos con el estado mexicano, a raíz de la consulta indígena realizada en 2015, para la instalación de un nuevo parque eólico.

La reconstrucción de escuelas dañadas, la construcción de la casa de la cultura, del mercado público, del palacio municipal, el edificio de símbolos patrios, el puente vehicular Cheguigo y la iglesia de San Vicente Ferrer.

Asimismo, pidió también el levantamiento de escombros de siete mil 600 viviendas en reparación y más de 4 000 en construcción.

Hay muchas necesidades, dijo Gloria Sánchez, como es el apoyo a productoras de totopo y pan tradicional cuyos hornos fueron dañados por los sismos.

Asimismo, solicitará el retorno de las fuerzas de seguridad pública, en refuerzo del municipio, la reconstrucción del drenaje colapsado en el 60 por ciento del municipio, y la solución definitiva al desastre humanitario, resultado del aislamiento forzado de la comunidad indígena Ikoots de Santa María del Mar.

La alcaldesa dijo que en caso de no encontrar respuesta por el gobierno estatal acudirán a las instancias federales, “hemos acordado llamar a una asamblea general del pueblo juchiteco el martes, 30 de enero, para informar del resultado de nuestras gestiones y las acciones que realizaremos”.

Gloria Sánchez permaneció de pie frente al Palacio de Gobierno, acompañada de su asesor, Óscar Cruz López, y de las mujeres y hombres que integran parte de su Cabildo.

La munícipe dejó entrever que este martes acudirán a la Cámara de Diputados, donde buscarán a los integrantes de la comisión para la atención de damnificados del terremoto que presiden e integran los diputados Samuel Gurrión Matías, Carol Antonio Altamirano, entre otros.

(Con información de: Diario Despertar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.