Descarta Fiscalía motivos laborales en caso de comunicador desaparecido

Juan Vélez/ NSS Oaxaca

Oaxaca, Oax.- La Fiscalía General de Oaxaca aclaró que la desaparición del periodista Agustín Silva en el Istmo de Tehuantepec, no está relacionada con el ejercicio de su función periodística.

Agustín Silva se encuntra desaparecido desde el domingo, fecha en la que por última vez se tuvo comunicación con él, mientras tanto su vehículo fue encontrado el día lunes en la comunidad de El Morrito, agencia perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec.

Desde ese entonces la familia solicitó apoyo para dar con su paradero; la organización Artículo 19 solicitó la implementación inmeditada del Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas para aplicarlo en este caso.

Al respecto,  el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez indicó que se siguen dos líneas de investigación al respecto, la primera que tiene que ver con su actividad periodística y una más que no tiene relación alguna con su oficio de comunicación, de esta última, la Fiscalía General argumentó que cuentan con los elementos suficientes para descartar que la desaparición de Agustín Silva se relacione con su actividad informativa.

La organización Artículo 19 dijo que tras declaraciones del padre de Agustín, se sabe que el hoy desaparecido estuvo presente el pasado 16 de enero en un operativo de personal militar que aseguró armas y detuvo a tres personas en Matías Romero.

Lucio, padre de Agustín detalló que unos días después una persona que se identificó como parte de la defensa de los detenidos le pidó declara a favor de ellos. Agustín se negó y dijo que sólo se atendría a lo que había escrito y que no colaboraría.

La tarde del domingo 21 de enero, aproximadamente a las 18:30 horas, fue la última vez que la familia de Agustín Silva reporta haberlo visto. Antes de salir, el reportero dijo que visitaría a una fuente que le revelaría información sobre un caso al que se encontraba dándole seguimiento.

Posteriormente, amigos del padre reportan haber visto a Agustín en un bar. A las 21:30 horas Lucio Silva tuvo comunicación con su hijo Agustín, al que le pidió que volviera a casa, el reportero respondió que estaba por dejar el lugar pero ya no regresó.

El pasado lunes 22 de enero, el automóvil del reportero fue hallado abandonado a 40 km de distancia de Matías Romero, en un poblado vecino llamado Asunción Ixtaltepec, sin rastro alguno de Agustín.

De acuerdo con Artículo 19 de 2003 a la fecha, ha documentado 24 casos de periodistas desaparecidos en México.

La desaparición de Agustín Silva podría agregarse al 96% de los casos que tienen como preludio la desaparición en investigaciones sobre seguridad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.