En 38 días de 2018, 8 mujeres asesinadas en Oaxaca

OAXACA.- En lo que va del año ocho mujeres han sido asesinadas en Oaxaca, cifra que en suma con los cometidos en lo que va de la presente administración de gobierno alcanzan los 136 asesinatos.

Apenas ayer, en Huajuapan, dentro de su vivienda, fue localizado el cadáver de Ángeles Monserrat López López, quien habría muerto por lesiones de arma de fuego en la espalda.

Ayer, tambien, una de las víctimas fue enterrada en su natal San Felipe Tejalapam en donde el pasado domingo 28 de febrero un grupo de hombres que se desplazaban en Chevrolet tipo Chevy, se la llevaron.

“Me parece muy grave que acaba de suceder en el caso de Guadalupe que fue levantada por sujetos y al parecer no hubo una movilización más que por parte de su familia y la gente que la conoció. Me parece que esta es la tónica que está ocurriendo. No vemos una política estatal contunden respecto de la violencia contra las mujeres”, señaló Ana María Hernández Cárdenas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

 

Guadalupe de 38 años estuvo desaparecida durante ocho días y finalmente hallada el pasado 4 de febrero en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, en avanzado estado de putrefacción.

El 30 de enero fue localizado el cuerpo sin vida de Amaydani VC de 24 años de edad en San Pedro Mixtepec. presentaba impactos por arma de fuego; el 1 de febrero fue asesinada con arma de fuego Veronica B de 34 años de edad en Santiago Jamiltepec; el mismo 1 de febrero en San Juan Bautista Tuxtepec fue asesinada con arma de fuego Josefina R C de 50 años de edad.

Hernández Cárdenas indicó que pese a las reformas realizadas para sancionar con mayor severidad la violencia feminicida, ésta no ha dado los frutos esperados.

Durante el año pasado -expuso- la única sentencia emitida ocurrió en contra del asesino de Dafne Carreño Bengochea, actualmente en apelación. “El Estado no ha mostrado un mensaje contundente contra los agresores para que se puedan inhibir las acciones machistas y delincuenciales en contra de las mujeres y las niñas. Hay un nivel de impunidad grave porque el mensaje es que no hay consecuencias para quien mata a una mujer o a una niña”, declaró.

A los asesinatos ocurridos también se suman otros hechos de violencia que tenían como intención el asesinato así como el ocurrido el pasado 23 de enero Ildelberta, de 33 años de edad, originaria de San Isidro de Estado, del municipio de Putla, fue herida por con arma blanca en la mano izquierda, labio inferior, cavidad bucal, nariz, frente y cabeza. El autor de ello fue su ex esposo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.