Viernes Saa, noche de gala y tradición

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- Tradición, música especial y elegancia, es lo que distingue a la celebración del Viernes Saa, que solo realizan cuatro barrios de Tehuantepec como parte de las fiestas titulares.

Se dice que después de las velas, en esta ciudad hay otra festividad que recobra elegancia y tradición y es esa el Viernes Saa.

Del vocablo zapoteca, “saa” significa fiesta, por lo que al traducirse queda la connotación de Viernes de Fiesta, que se realiza en la trasnoche de la Fiesta Titular.

En este festejo las tehuanas utilizan la vestimenta tradicional de nagua de olán o traje de gala, y los adornos resaltan palmas, heno de árboles y ramas características que dan realce a la celebración.

Actualmente se han incorporando nuevos elementos para adornar la fiesta como el friso, espejos con marcos dorados y flores olorosas, que asemejan una tradicional vela tehuana.

Si algo distingue al Viernes Saa es el Son del Ombligo. Esta pieza musical nació de una melodía a la que un “chagola” o mediador de la fiesta, realiza versos chistosos en zapoteco sobre aspectos físicos de los mayordomos.

De hecho, la palabra ombligo viene de la traducción al zapoteco de la palabra “esquipi”, que significa medio u ombligo del hombre. Por eso, algunos versos hacían referencia al ombligo del mayordomo.

El son se toca únicamente a la medianoche del Viernes Saa y es bailado por todos los presentes.

Desde antaño, los legendarios barrios de Tehuantepec: Laborío, Santa Cruz Tagolaba, Santa María y Jalisco realizan sus fiestas titulares entre una serie de rituales y celebraciones propias de la idiosincrasia zapoteca, cuyo origen tiene que ver con el año nuevo de los antiguos ancestros indígenas.

Para determinar los días en que se han de realizar las fiestas titulares, éstas se basan en el calendario solar para marcar y repartir los 4 domingos previos al Miércoles de Ceniza entre igual número de barrios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.