Es Oaxaca foco de violencia infantil

NVI Noticias

OAXACA.- “Es importante y determinante evaluar los desafìos de pobreza en Oaxaca, pero no se pueden ni deben ignorar los focos rojos y amarillos que afectan los derechos humanos de niños y niñas del estado”, asevera José de Jesús Daniel Ponce Vázquez, Coordinador de Vinculación, Dependencias y Órdenes de Gobierno del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) de la Secretaría de Gobernación.

En su participación como ponente en la Conferencia Magistral “Derechos de Niñez y Adolescencia: Una visión necesaria para la implementación de Políticas Públicas en Oaxaca”, realizada el pasado viernes en Palacio de Gobierno y compartiendo mesa con el Fiscal General del Estado, Ruben Vasconcelos Méndez, el funcionario federal alertó que un porcentaje considerable de los egresos de niños y niñas de los hospitales de Oaxaca son, en su mayoría, producto de violencia, en su modalidad de lesiones.

“¿Qué está pasando en Oaxaca? Hay que estudiar bien por qué hay un volumen grande de egresos hospitalarios por lesiones de niños, ¿por qué estan afectando su salud, sus derechos?” cuestionó.

Y es que detalló que, de acuerdo con datos recabados del Sipinna, los Servicios Hospitalarios de Oaxaca registraron hace dos años 22 mil 400 egresos de infantes, de los cuales el 30% fue por lesiones.

Explicó que la mayor parte de ellos están ubicados en las regiones de la Mixteca, la Cañada, la Sierra Sur y Valles Centrales.

El ex asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) dió a conocer que en la ciudad de Huajuapan de León, en San Raymundo Jalpán, en Concepción Pápalo, Santiago Suchilquitongo, San José Tenango y San Bartolo Yautepec están presentando focos rojos de violencia infantil.

“El 100% de los egresos hospitalarios de niños son por lesiones, ¿qué pasa allí, los chicos se arrojan agua hirviendo o se caen de las escaleras, o qué pasa?” inquirió.

El funcionario federal exhortó a las autoridades estatales a investigar, focalizar y atender la problemática, ya que, señaló, “Oaxaca enfrenta problemas serios de pobreza, pero no debemos ignorar todos los demás, las principales víctimas están siendo los menores y ellos deben ser interés de todos”.

“Menores, asunto político y social”

¿De quien son responsabilidad los niños y niñas que habitan y transitan en Oaxaca?, cuestionó el Coordinador de Vinculación, Dependencias y Órdenes de Gobierno del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Gobernación (SIPINNA), José de Jesús Daniel Ponce Vázquez, al comenzar su intervención en la conferencia “Derechos de la Niñez y Adolescencia” llevada a cabo el pasado viernes en el Palacio de Gobierno.

Explicó que jurídicamente, todas las decisiones y actuaciones del Estado deben velar y garantizar de manera plena los derechos de los niños, niñas y adolescentes,

“Diganme qué acción pública no impacta directamente en ellos. ¿Seríamos capaces de dejar a nuestro hijo de 6 años ir solo a las 7 de la noche a cuatro cuadras de la casa?” indagó, y explicó que hasta el servidor que se concentra en recolectar basura o alumbrar los parques tiene una gran responsabilidad en los derechos de la niñez y adolescencia.

Abundó que la pobreza y exclusión en Oaxaca afectan mucho más a este sector, pues conlleva la privación de derechos como a la alimentación adecuada, la salud o la educación.

Señaló que las autoridades suelen ser omisas a sus derechos cuando no se aprueban o armonizan legislaciones sobre ellos, cuándo no hay recursos técnicos o materiales para atenderles, cuando no hay seguimiento a las políticas públicas enfocadas a este sector o no se les escucha.

En este contexto consideró que es responsabilidad de los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, iglesias y de todo particular hablar y exigir los derechos de este sector.

“¿Ustedes han visto una manifestcion de niños? Nunca la van a ver porque las exigencias están en el mundo adulto.”

Comentó que Sidnna realizó visitó Consejos de Tutela, albergues, hospitales y demás instancias para conocer y recabar lo que los niños, niñas y adolescentes quieren.

“¿Qué necesitan los niños para ser felices? Nos pedián que no cueste tanto dinero enfermarse, tener lo necesario para ir a la escuela, que sus padres los protejan”

Así pues, exhortó a las autoridades a privilegiar a este sector y no minimizarlo, además de atender las necesidades antes de que se conviertan en poblemas.

“Y a los padres les digo, los derechos no se condicionan, no castiguen a sus hijos con no comer, sacarlos de la escuela o no jugar, los niños y adolescentes son sujetos de derechos., hay que comprenderlo de una vez por todas” aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.