Diputados demandan una investigación por accidente aéreo en Jamiltepec

Agencia JM

OAXACA.- Diputados locales de las diversas fracciones parlamentarias expresaron su solidaridad con los damnificados del terremoto de 7.2 ocurrido el pasado viernes en la región de la Costa y con quienes perdieron a algunos de sus familiares en el accidente del helicóptero en Santiago Jamiltepec.

El diputado local, Tomás Basaldú Gutiérrez, calificó el accidente aéreo como un hecho de imprudencia por parte del gobernador del estado, Alejandro Murat, y desmintió que el Ejecutivo estatal, quien acompañaba al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete, sobrevoló la ciudad de Pinotepa Nacional, tras el terremoto de 7.2 grados que sacudió la región costeña.

“Fue una imprudencia del señor, en su afán de protagonismo optó por aterrizar en Santiago Jamiltepec, aun cuando no había las condiciones ni señalización correspondiente”, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Agregó que la imprudencia de los funcionarios dejó como consecuencia la pérdida humana de 13 personas y 15 heridos en el lugar: “No tuvimos muertes por el sismo, pero sí por la imprudencia del señor gobernador y el secretario de Gobernación, quienes en su afán de protagonismo aterrizaron en Santiago Jamiltepec”, reprochó.

El diputado Carol Antonio Altamirano se solidarizó con los damnificados y expresó su más sentido pésame a los familiares de las personas que perdieron la vida a causa del accidente aéreo en el que viajaban funcionarios federales y estatales, “de manera responsable; pedimos se realice de manera pronta y expedita una investigación de los hechos ocurridos y en su caso, se deslinden responsabilidades”, señaló.

Carol Antonio agregó: “Los istmeños estamos indignados con la actitud que asumieron funcionarios federales y estatales durante la tragedia en nuestra región, ya que únicamente llegaron para realizar pasarelas políticas y a más de cinco meses del terremoto del 7 de septiembre los resultados son escasos. Han sido más las fotos y el turismo político”.

El legislador sostuvo que en el caso de lo ocurrido en la región de la Costa, si el motivo del vuelo era con fines protagónicos, publicitarios y propagandísticos, esto significaría una irresponsabilidad del gobierno federal y estatal, por lo que exigió se deslinden responsabilidades.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, María de las Nieves García Fernández, se solidarizó con los damnificados y con los familiares que perdieron a alguna persona durante el accidente del helicóptero en Jamiltepec.

Muertos y heridos

La Fiscalía General del Estado informó que, en el lugar de los hechos, se levantaron los cuerpos de 12 personas muertas y otra que murió en el hospital de Jamiltepec, por lo que el saldo total fue de 13 personas fallecidas, más 15 lesionadas que fueron atendidas.

Después del accidente, peritos de la Procuraduría General de la República realizaron el análisis de los restos para determinar las causas del accidente ocurrido el pasado viernes por la noche tras desplomarse un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, lamentó los hechos ocurridos en Jamiltepec y designó al general Aragón Zapata con la tarea de atender de manera personal a cada uno de los afectados en materia psicológica, económica o reparación de daños.

Después del accidente fueron enterradas las víctimas, nueve el sábado y cuatro más el domingo, dos de ellos trasladados a su comunidad: Juana González Flores, 49 años; Irma Alavés González, de 28 años; Citlali Pérez Alavés, de 10 años; Sara Vásquez Santiago, de 45 años; Adriana Mendoza Pérez, de 23 años; Judith Zárate González, de 25 años; Eva González Flores, de 37 años; y Mauro Sánchez Villa, de 28 años.

También Octavio Flores Velasco, de 23 años; Rosa Velasco Hernández, de 38 años; Hilario Álvarez Acuña, de 62 años; Lorenzo Zárate Sánchez, de 40 años; y Rosa Elia Velasco Hernández, de 41 años.

Con respecto a las afectaciones por el terremoto, tan sólo en Pinotepa Nacional lugar del epicentro, se contabilizaron mil 500 viviendas afectadas, faltando aun contar las que se encuentran en las 36 agencias municipales.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que brigadas trabajarán en los 38 municipios que han reportado daños a través de sus autoridades municipales, dando prioridad a los de mayor afectación y se espera que la Segob realice la declaratoria de emergencia.

Los municipios por los que se solicitó la declaratoria de emergencia fueron: Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San José del Progreso, Oaxaca de Juárez, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Juquila, Pinotepa de Don Luis, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y San Miguel Tlacamama.

Además de San Andrés Huaxpaltepec, Santos Reyes Nopala, Putla Villa de Guerrero, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Santiago Llano Grande, San Juan Bautista Lo de Soto, San Pedro Jicayán, San Juan Colorado, San Agustín Chayuco y San Juan Cacahuatepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.