Terremoto del Golfo de Tehuantepec fue el más potente del mundo en 2017

Edgar CRUZ

TEHUANTEPEC.- De los 69 sismos de magnitud mayor a los 6.0 grados Richter registrados en todo el mundo durante el 2017, el más poderoso sucedió en las costas de Chiapas y Oaxaca, afectando severamente al Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a la base de datos del Servicio Geológico de los Estado Unidos (USGS por sus siglas en inglés), el terremoto de 8.2 grados que devastó al Istmo de Oaxaca y Chiapas fue el de mayor magnitud registrado en todo el planeta, al menos, durante el 2017.

En el listado de sismos mundiales, solo se registró un terremoto mayor a 8 grados, por lo que la escala únicamente la encabeza México con este movimiento telúrico potente que cobró la vida de 98 personas.

A la lista le sigue la Región de Bougainville, Papúa Nueva Guinea, en el continente de Oceanía, cuya magnitud fue de 7.9 grados, registrado el 22 de enero de 2017 y que pese a la intensidad, solo mató a tres ciudadanos.

En Komandórskiye ostrová, Rusia se registró el tercer terremoto más potente del año 2017 con una magnitud de 7.7 el pasado 17 de julio. No hubo fallecidos.

La frontera de de Irán-Irak ocupa el cuarto lugar de los sismos más fuertes con una magnitud de 7.3 grados, registrado el 12 de noviembre de 2017. Este sismo fue el más mortífero del año con 620 víctimas entre ambos países.

El Mar de Celebes (Filipinas) registró un terremoto de 7.3 grados el 10 de enero de 2017 sin que dejara víctimas mortales. Por su magnitud fue la quinta posición en el ranking mundial.

México vuelve a ocupar la lista ahora en un sexto sitio tras el sismo de 7.1 grados con epicentro en Morelos, registrado el 19 de septiembre de ese año.

En este sismo, la mortandad fue de 370 personas, ocupando el segundo lugar en víctimas mortales de todos los sismos registrados en el planeta durante el 2017.

En total,  en México se reportaron 468 víctimas por los dos terremotos de septiembre y miles de viviendas y edificios dañados que aún siguen sin ser atendidos o en reconstrucción.

En todo el 2017 se registraron más de 26 mil sismos, unos 10 mil de ellos, réplicas del terremoto de 8.2 grados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.