¿Por qué se celebran “Los Viernes del Llano?

OAXACA.- Como cada año, el Paseo Juárez ‘El Llano’ se viste con múltiples colores, entre rosas, claveles y tulipanes, para dar vida a los tradicionales “Viernes del Llano” que tuvieron sus orígenes en los años 1800 para convertirse con el paso de las centurias en una gran convivencia universitaria.
 
Las madrinas de los Paseos Florales, alumnas de la Escuela Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se hicieron presentes en el primer viernes de Cuaresma, con el propósito de preservar una de las tradiciones más emblemáticas en Oaxaca.
 
El director de la Escuela Preparatoria 1, Martín Antonio Ortiz Silva, manifestó su beneplácito por la sana convivencia de la comunidad estudiantil como un aspecto primordial para reafirmar los valores universitarios.
 
Asimismo, reseñó el arraigo cultural que caracteriza a la actividad y mencionó que sus orígenes se remontan al sentido religioso consistente en lo que se denomina “Viernes de Cuaresma”, celebrados en el templo de Guadalupe, donde las señoritas asistían a misa acompañadas de sus madres, hermanas o algún familiar.
 
El escenario natural para el cortejo era el pequeño jardín de El Llano, cuando al salir de misa los jóvenes se acercaban para obsequiarles una flor como muestra de simpatía y convivencia, pues era la única forma de lograr un acercamiento.
 
Refirió que otro factor determinante en esta costumbre fue la corriente del romanticismo de la época, misma que lleva implícito el liberalismo que caracterizaba al Instituto de Ciencias y Artes (ICA).
 
El siglo XX inició con la designación de madrinas y un jurado calificador que determinaba a la ganadora con base en la cantidad de flores recibidas.
 
Así desde aquella época, este viernes las estudiantes recibieron ramos de flores por parte de sus compañeras y compañeros, quienes convivieron en armonía como parte de su formación integral.
Guadalupe Espinoza/ Diario Marca
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.