Conmemoran cien años de la Canción Mixteca en Huajuapan de León

NVI Noticias

HUAJUAPAN.- Con un concierto de jazz del maestro Raúl Campos López –nieto del compositor José López Alavés – y la develación de una placa conmemorativa, celebraron los 100 años de la premiación de la Canción Mixteca en un concurso de un periódico de circulación nacional.

José López Alavés cuando era estudiante compuso la Canción Mixteca el año de 1912, lo que le ayudó a formar parte del álbum de compositores juveniles de esa época, sin embargo, en 1914, con la Revolución Mexicana en marcha, decide integrarse a las filas a través de una de las bandas de música de la División del Norte.

Cuando las fuerzas villistas llegan a la ciudad de Querétaro en el año de 1915, López Alavés compone, bajo la arboleda de la Alameda Hidalgo, la letra de la Canción Mixteca, debido a la nostalgia por estar lejos de la tierra que lo vio nacer.

De acuerdo a los datos históricos, la Canción Mixteca fue escrita entre los años 1912 y 1915.

En 1918 el periódico El Universal lanza la convocatoria para premiar a la canción mexicana, en donde López Alavés se inscribe y logra obtener el primer lugar con la Canción Mixteca y el segundo lugar con La Apasionada.

Este 7 de marzo las autoridades de Huajuapan y los familiares de López Alavés celebraron los 100 años de la premiación de la significativa canción, la cual, se ha convertido en un himno para los migrantes en los Estados Unidos y para cualquier mexicano que se encuentra fuera de su lugar de origen.

La Canción Mixteca es un reflejo de lo que somos los mexicanos, explicó Diana Martínez, una dreamers de origen mixteco.

Aseguró que cada que escucha la Canción Mixteca la piel se pone chinita y le vienen a su mente sus orígenes, sin perder en cuenta que muchos de los mexicanos luchan por ser respetados en otras partes del mundo, por lo que este himno es un reflejo de los que son los mexicanos.

El mensaje

La hija de José López Alavés , María Teresa López Monroy, dijo que aunque no nació en Huajuapan se siente identificada con este municipio en la región Mixteca y que fue a través del legado musical que heredó de su padre que aprendió a amar la tierra del sol.

Señaló que lleva en su alma cada rincón de Huajuapan, pues, fue la tierra que vio nacer a su padre y ahora hereda a sus hijos el amor por este municipio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.