Ayuntamiento analiza sanciones por demolición de inmueble histórico

Edgar CRUZ/ Foto: A.C. Amigos del Centro Histórico

TEHUANTEPEC.- La dirección del Patrimonio Edificado de Tehuantepec aseguró que podrían iniciarse posibles sanciones tras la demolición sin permiso del anexo de la iglesia del barrio Guichivere de Tehuantepec.

Luis Díaz Jiménez, director del patrimonio Edificado, señaló que aunque el edificio no estaba contemplado como un monumento histórico por el INAH y tampoco contaba con un seguro de reconstrucción, podrían aplicarse sanciones como una suspensión temporal de las obras de rehabilitación.

Destacó que la determinación para demoler el edificio que data de la primera mitad del siglo XX fue del Cuerpo de shuanas (Principales) del barrio con previo consenso de los vecinos.

Díaz Jiménez descartó que entre las sanciones pueda ejercerse alguna acción penal contra ellos pues el inmueble tenía diversos daños que, de acuerdo al argumentos de los shuanas, representaba un peligro para los feligreses.

“Lo que podría pasar es que cualquier obra que se quiera realizar en ese espacio sea suspendida hasta que no se analice y veamos posible la construcción, para evitar que se rompa con el estilo vernáculo que tiene la zona y el mismo templo”, informó el funcionario.

El directivo aseguró que se buscaron las formas para que los shuanas no procedieron con la demolición y se pudiera conservar el inmueble que fue sede de escuelas de la ciudad.

“El edificio no era un inmueble histórico por su antigüedad como tal. Tenía características de la época porfiriana pero no estaba dentro del catálogo del INAH”, reveló el funcionario.

Tras conocerse la demolición,  la asociación civil “Amigos del Centro Histórico de Tehuantepec” exigió a las autoridades municipales aplicar las sanciones correspondientes a quien o quienes autorizaron la demolición de un inmueble histórico que formaba parte de la iglesia del barrio Guichivere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.