Piden sanciones tras demolición de inmueble histórico en Tehuantepec

Eduardo MARTINEZ

TEHUANTEPEC.- La asociación civil “Amigos del Centro Histórico de Tehuantepec” exigió a las autoridades municipales aplicar las sanciones correspondientes a quien o quienes autorizaron la demolición de un inmueble histórico que formaba parte de la iglesia del barrio Guichivere.

A través de sus redes sociales, la asociación civil protestó de manera enérgica ante la sociedad por el atropello y la cobardía con la que fue demolida un inmueble con valor histórico del Siglo XX catalogado como monumento histórico por INAH.

Los Amigos del Centro Histórico señalaron que “esta barbarie es un insulto y desprecio a los valores culturales de Tehuantepec, ¡lo que no pudo tirar el sismo del 7 de Septiembre hoy lo hacen mentes y manos criminales!, desde este momento le pedimos a la Lic. Yesenia Nolasco Ramírez (presidenta con licencia) y al Arq Luis Díaz Jiménez (director del patrimonio edificado) que actúen, este atentado a nuestro patrimonio arquitectónico no puede ni debe quedar impune”, señalaron.

Dicho inmueble es un anexo que se localiza dentro del atrio del templo de San Juan Bautista del barrio Guichivere y que presentó diversos daños en su estructura tras el sismo del 7 de septiembre.

El edificio data de la época porfiriana y alberga un valor especial para los tehuanos, pues el inmueble hoy demolido fue sede del primer jardín de niños de Tehuantepec de nombre “Guissi”.

“Exigimos castigo a los autores de este atropello y si no pueden hacerlo que renuncien a su cargo” enfatizó la asociación civil, con claro señalamiento al director del patrimonio edificado, Luis Díaz Jiménez.

Los integrantes de la A.C “Amigos del Centro Histórico de Tehuantepec” iniciaron tras el sismo una serie de acciones para evitar que muchos de los edificios colonias fueran demolidos.

Sin embargo, el miedo de los propietarios de edificios históricos y la falta de presupuesto para restaurarlos, obligó a que fueran demolidos.

Foto: Amigos del Centro Histórico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.