Presentan a las delegaciones que participarán en el Guendaliza’a 2018

Eduardo MARTÍNEZ

TEHUANTEPEC.- El comité organizador del Guendaliza’a 2018 presentó a las delegaciones que participarán en esta edición dentro de las actividades del encuentro étnico mesoamericano de la danza.

Como cada año en esta celebración estarán presentes las diferentes etnias que componen la región del Istmo de Tehuantepec, entre ellas, las etnias  zoques, huaves, chontales, mixes y zapotecas, quienes se hermanan para celebrar la Rebelión Indígena de Tehuantepec del 22 de Marzo de 1660.

En total serán 17 las delegaciones que se presentarán este años en el escenario del Guendaliza’a a celebrarse el próximo sábado 24 de marzo en la explanada municipal de Tehuantepec a partir de las 6:00 de la tarde.

De la región del Istmo los invitados serán: los huaves de San Mateo del Mar y San Francisco del Mar; los mixes de San Juan Guichicovi y los zapotecas de San blas Atempa, Santa María Petapa, Chihuitán y Tehuantepec.

Por su parte, las delegaciones estatales invitadas serán: la villa de Zaachila, San Sebastián Tutla, las Chinas oaxaqueñas de Trinidad de las Huertas y la delegación de Puerto Escondido.

Mientras que los invitados nacionales serán: el ballet folclórico de Jesús María Aguascalientes (etnia chichimeca),  la delegación chichimeca de Comonfort Guanajuato y la delegación azteca del valle de México.

Asimismo estarán presentes en la fiesta de la hermandad la delegación maya mam de la República de Guatemala y la delegación maya pibil de la República de El Salvador.

El organizador general, Mario Mecott Francisco invitó a los ciudadanos a participar el día 23 a la tradicional calenda étnica que partirá a las 8:00 de la noche del parque de la iglesia del barrio Santa María con rumbo al centro de la ciudad donde finalmente culminará con la quema de toritos y pirotecnia.

Actividades alternas

La regiduría de Turismo y Cultura señaló que para engrandecer la XX edición del Guendaliza’a 2018 se realizarán actividades alternas al evento como un concierto el 22 de marzo con la banda de la comunidad de Nativitas Coatlán, a celebrarse en la explanada municipal, así como el festival del relleno, que se realizará  el 25 de marzo en la misma sede.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.