Inmueble derruido en Guichivere sí estaba catalogado por INAH

Redacción

TEHUANTEPEC.- La asociación civil “Amigos del Centro Histórico de Tehuantepec” comprobó que el edificio anexo a la iglesia del barrio Guichivere sí estaba catalogado dentro de los inmuebles históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de acuerdo a un catálogo de 2006.

Contrario a lo que dijo el director del Patrimonio Edificado de Tehuantepec, Luis Díaz Jiménez, al asegurar que el edificio no era un inmueble histórico, la asociación reveló que el INAH lo incluyó hace más de una década como parte de los monumentos de gran valor arquitectónico para la ciudad.

El documento incluye más de 25o edificaciones de la ciudad de Tehuantepec a las que el INAH dio una nomenclatura, localización y definición como el anexo de la iglesia del barrio Guichivere, el cual fue demolido el pasado fin de semana.

Para el presidente de la asociación “Amigos del Centro Histórico”, José Carmona, la demolición del edificio incurrió en irregularidades que debieron prevenirse principalmente por el director del Patrimonio Edificado del ayuntamiento tehuano, Luis Díaz Jiménez.

“Da tristeza escuchar a un funcionario (Luis Díaz) que carece del conocimiento del patrimonio arquitectónico que tiene Tehuantepec. Como funcionario municipal permitió la destrucción de varios inmuebles con valor histórico como jamás se había visto”, señaló Carmona.

Dentro del catálogo, el edificio derruido contaba con un número de clave 205150010132 que el INAH otorgó para su clasificación como inmueble histórico.

El edificio data de la primera mitad del siglo XX y se encontraba frente a la iglesia del barrio Guichivere, donde por años albergó a una de las primeras escuelas de la ciudad. Su estilo era porfiriano, aunque no fuera construido en esa época.

Para José Carmona, la responsabilidad del ayuntamiento por permitir la destrucción de este edificio es muy alta, por lo que debe haber sanciones para los responsables de permitirlo.

“Lo que el sismo no pudo destruir lo hizo este mal funcionario al permitir que máquinas y contratistas destruyeran varios inmuebles históricos. ¡Qué vergüenza dan este tipo de funcionarios! ahora exculpándose que el inmueble no estaba catalogado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.